• NOTICIA
  • Semana Santa: Estas son actividades comerciales que podrán funcionar durante la cuarentena

    Durante la cuarentena por Semana Santa, que rige desde el jueves 01 al domingo 04 de abril, se permitirá que un grupo de actividades comerciales puedan seguir operando.

    Semana Santa: Estas son actividades comerciales que podrán funcionar durante la cuarentena

    Al igual que el año pasado, este 2021 las celebraciones de Semana Santa volverán a estar marcadas por las restricciones impuestas para evitar el incremento de casos de COVID-19 en el Perú.

    A partir de mañana jueves 01 hasta el domingo 04 de abril se han dispuesto una serie de medidas que incluyen la inmovilización social obligatoria a nivel nacional, por lo que solo estarán permitidas un grupo reducido de actividades comerciales.

    ¿Cuáles son las actividades permitidas?

    De acuerdo con el Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado el fin de semana en el diario El Peruano, estas son las principales actividades económicas que podrán funcionar:

    1. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad:

    Los supermercados, mercados, mercados itinerantes y bodegas podrán funcionar desde las 04:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.

    Su aforo dependerá de la zona en la que se encuentre el establecimiento. Por ejemplo, en las zonas con nivel de "alerta extrema" estos negocios pueden funcionar al 40% de su capacidad.

    En las regiones con nivel de alerta "muy alto" las tiendas de abastecimiento podrán funcionar en un 50%. Mientras que en las zonas que tienen solo un nivel de alerta "alta" podrán operar al 60% de su aforo.

    2. Farmacias:

    El servicio de farmacias y boticas solo podrán funcionar a través de delivery durante las 24 horas.

    3. Restaurantes:

    El servicio de restaurante podrá operar en la modalidad de entrega a domicilio desde las 04:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. También se permitirá el recojo de alimentos en los establecimientos.

    4. Distribución de material educativo:

    En cuarto lugar, también se permitirá el desarrollo de actividades vinculadas a la distribución de materiales educativos, realizadas por directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas.

    5. Servicios básicos esenciales:

    La web del Poder Ejecutivo (https://www.gob.pe/13095) indica que durante la cuarentena seguirán operando los bancos, el servicio de agua, saneamiento, luz, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, y transporte de caudales.

    Además, tenga en cuenta que queda prohibido el uso de vehículos particulares, pero sí se permite el transporte público y taxis autorizados.

    Otros

    La norma indica que el servicio de transporte interprovincial de personas por vía terrestre y aérea estará restringido desde el 01 al 03 de abril, pero el 04 de abril sí podrán operar los vuelos y viajes terrestres.

    Sin embargo, Lima Airport Partners ha indicado que los vuelos internacionales se desarrollarán con normalidad.

    Por otra parte, el Ejecutivo precisó que el proceso de vacunación contra la COVID-19 continuará con normalidad en el periodo de cuarentena, al igual que la atención de emergencia en establecimientos de salud durante las 24 horas.

    TE PUEDE INTERESAR