Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas
Se reportan al menos dos fallecidos durante el evento atmosférico. Los vecinos exigen la presencia de autoridades como el alcalde Víctor Hugo Rivera y el gobernador Rohel Sánchez para abordar la situación y coordinar medidas de emergencia.
Una intensa lluvia con un posterior desborde de quebradas en la ciudad de Arequipa, generó inundaciones en barrios residenciales y afectó infraestructuras, como el Terminal Terrestre. El evento ocurrió la tarde de este jueves 19 de febrero. Las autoridades se encuentran evaluando la magnitud de los daños en la zona.


Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 4:00 p. m. en el sector sureste de la ciudad con una fuerte granizada. Posteriormente, se desplazaron por diferentes áreas de la ciudad hasta desbordar las quebradas. Hasta el momento, se contabilizan más de diez vehículos atrapados en el lodo como consecuencia del rebalse de la torrentera Chullo.
Dos fallecidos durante lluvia torrencial
Una de las víctimas mortales es una mujer de aproximadamente 70 años, quien fue arrastrada por el lodo en el sector de Palpata, en la zona alta del distrito de Cayma. Hasta el momento, no ha sido identificada.
El segundo fallecido es Moisés Salomón Gamio Manchego, de 42 años, quien perdió la vida tras ser impactado por un rayo en el sector de El Cural, en el distrito de Uchumayo. Fue trasladado a la clínica San Juan de Dios; sin embargo, ingresó sin signos vitales.
Edificaciones sumergidas ante fuertes lluvias
Personal especializado identificó a las quebradas Los Incas y Chullo como los puntos más críticos. En el caso de la primera, el agua se desbordó a la altura de la Universidad Continental. Unos metros más abajo, el caudal inundó las instalaciones del Terminal Terrestre y el Terrapuerto.

Urbanizaciones sumergidas por las lluvias torrenciales. Foto: Difusión
La quebrada Chullo también se desbordó, afectando a los vecindarios cercanos de los distritos de Cayma, Yanahuara y el Cercado. En videos grabados en la zona de la Cooperativa Abogados, se muestra que un vehículo quedó atrapado en medio del barro. Además, se reportaron daños en la urbanización Los Ángeles.

Localidades afectadas por la activación de las quebradas Chullo y Los Incas. Foto: Difusión
Los residentes afectados expresaron su frustración por la ausencia de autoridades clave, como el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera y el gobernador regional Rohel Sánchez. Cerca de las 10 p.m. ambas autoridades se acercaron a la zona de la torrentera Chullo en un acto de inspección, aunque cada uno por su lado.
Río Chili en alerta
Debido a las lluvias intensas, se ha emitido una alerta naranja en el río Chili, dado el aumento del caudal, que alcanzó los 144 metros cúbicos por segundo (m3/s) a las 6:00 p. m. Este incremento fue repentino, ya que solo cuatro horas antes, el caudal era de 55 m3/s.
FUENTE: LA REPÚBLICA





