José Jerí: Congreso logra 80 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura
La solicitud para discutir la moción de censura contra José Jerí superó el mínimo requerido y fue remitida a la Presidencia del Parlamento. Rospigliosi deberá fijar fecha y hora de la sesión en un plazo de hasta 15 días.
El Congreso reunió 80 firmas para solicitar la convocatoria a un Pleno Extraordinario en el que se debatirá la moción de censura contra el presidente José Jerí. Con ese número, que cumple el requisito reglamentario, el trámite pasará al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, quien debe definir la fecha de la sesión dentro del plazo establecido por ley.
En declaraciones, Rospigliosi señaló que el sistema informático de Reniec solo reconoció 29 de las firmas en el documento. Además, anuncio que, dentro de ellas, el congresista Roberto Kamiche pidió retirar su firma. El presidente del Parlamento indicó que el inconveniente pude subsanarse de forma inmedianta y que al conclusirse convocará la sesión extraordinaria a la brevedad posible.
Fernando Rospigliosi descartó cualquier impacto sobre la Mesa Directiva y precisó que la moción de censura apunta exclusivamente contra José Jerí. "No pasa nada con la Mesa Directiva porque la moción es para censurar al congresista José Jerí", afirmó. También rechazó una eventual renuncia.
El pedido fue impulsado por la bancada de Renovación Popular y apoyado por un grupo de bancadas que cuestionan la permanencia de José Jerí en el cargo tras la difusión de reuniones privadas con el empresario chino Zhihua Yang. Además, se señalan los recientes escándalos de contrataciones de personas, entre mujeres y hombres, en entidades del Estado luego de visitar al mandatario en Palacio de Gobierno.
Los congresistas sostienen que estos encuentros e incorporaciones de personal no fueron transparentes y que el mandatario debe dar explicaciones ante el Pleno sobre los motivos de la reunión y lo que se conversó en cada una de ellas.
Fernando Rospigliosi, en su calidad de presidente del Parlamento, deberá convocar al pleno en un plazo máximo de 15 días. En esa sesión, los voceros podrán intervenir, se otorgará el uso de la palabra a la defensa del mandatario si así lo solicita y luego se procederá a la votación correspondiente.
Fernando Rospigliosi asegura que solo 29 de las firmas son válidas
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, informó que recibió el oficio que solicita la convocatoria a un pleno extraordinario para debatir la moción de censura contra José Jerí, el cual consigna 81 firmas digitales. Sin embargo, precisó que tras la verificación correspondiente solo 29 de ellas son válidas. "Se ha presentado la moción para convocar a un pleno extraordinario con 81 firmas (digitales). Solo 29 son válidas", comentó.
A través de sus redes sociales, indicó que, dentro de ese grupo reducido que sí cumple con las exigencias reglamentarias, el congresista Roberto Kamiche, de la bancada de Alianza para el Progreso.
Rospigliosi señaló que ya comunicó a los promotores de la iniciativa que deben subsanar el error. Aseguró que convocará al pleno extraordinario apenas reciba el documento con las firmas correctas.
Roberto Kamiche retira su firma del pedido y apela "a la gobernabilidad a semanas de las elecciones 2026"
El congresista Roberto Kamiche Morante de APP remitió un oficio a Fernando Rospigliosi, para solicitar el retiro de su firma del a Pleno Extraordinario para debatir las mociones contra José Jerí. En el escrito, fechado el 11 de febrero de 2026, el legislador pide dejar sin efecto su respaldo.
Kamiche sostiene que su decisión responde a la necesidad de preservar la estabilidad política a solo nueve semanas de las Elecciones Generales 2026. Argumenta que el país se encuentra en un momento clave del calendario democrático y que corresponde evitar escenarios que puedan agravar la incertidumbre institucional.
El parlamentario también señala que ya existen investigaciones en curso en la Comisión de Fiscalización del Parlamento, en la Contraloría General de la República y en el Ministerio Público. Añade que espera que las indagaciones determinen responsabilidades y que, de ser el caso, las acciones fiscales y judiciales continúen después del 28 de julio de 2026.
Cabe precisar que el pasado 5 de febrero, Kamiche confirmó en Radio Bethel que añadió su rúbrica en el documento debido a los hechos que involucran a José Jerí y para seguir "los líneamientos del presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña".
Fuerza Popular y Somos Perú no firmaron pedido de Pleno Extraordinario
La bancada de Fuerza Popular decidió no suscribir el pedido de firmas para solicitar el Pleno Extraordinario que debatiría la censura de José Jerí y advirtió que no se sumará a una iniciativa que, según sus voceros y la lidersa Keiko Fujimori, podría generar "inestabilidad política" en un contexto delicado.
Tras alcanzar más de las 78 firmas necesarias, Miguel Torres, candidato de Fuerza Popular a la vicepresidencia, señaló durante una entrevista que el partido seguirá con su posición de rechazo a firmar las mociones de censura en contra del presidente José Jerí. Además reclacó que solo apoyaría dicha iniciativa si se logra comprobar la existencia de pruebas concretas de presuntos delitos cometido por Jerí.
"Nosotros mantenemos nuestra posición (...) Nosotros vamos por la vacaancia ni bien se demuestre que existe alguna la evidencia de algun delito concreto, hasta ahorita solo hay indicios (...) No lo vamos a firmar porque tenemos una posición consistente", señaló vía Canal N.
Por su parte, la agrupación Somos Perú, partido al que pertenece José Jerí, tampoco rubricó el oficio para convocar al pleno, lo que refuerza la ausencia de apoyo desde el bloque oficialista. Según un listado difundido en medios, los congresistas de esa bancada no firmaron el documento que buscaba reunir las 78 adhesiones reglamentarias para formalizar la solicitud ante la Mesa Directiva.
En horas de la mañana, el congresista Héctor Valer, de la bancada oficialista, invitó públicamente al mandatario a someterse a una cuestión de confianza ante el Congreso. En un oficio dirigido a Jerí, Valer planteó que el mandatario utilice ese mecanismo constitucional para que los legisladores expresen si aún confían en su gestión, en lugar de esperar el eventual debate de la moción de censura.
FUENTE: LA REPÚBLICA





