• NOTICIA
  • Renovaci√≥n Popular: Cinco congresistas renuncian a la bancada y crean otra con el mismo nombre

    Se trata de los cinco legisladores que respaldaron el cambio del estatuto y a Rafael López Aliaga.

    Renovaciůn Popular: Cinco congresistas renuncian a la bancada y crean otra con el mismo nombre

    Cinco congresistas que eran parte de la bancada  presentaron su carta de renuncia a este grupo parlamentario y han pedido crear otra bancada con el mismo nombre. Esto debido a que  se negaba a dejar la vocería luego de haber renunciado al partido político junto a José Cueto y Javier Padilla.

    Seg√ļn documentos a los que tuvo acceso El Comercio, los cinco congresistas en cuesti√≥n son encabezados por Jorge Zeballos, a quien acompa√Īan Miguel Ciccia, Milagros J√°uregui, Noelia Herrera y Alejandro Mu√Īante.

    Los cinco parlamentarios presentaron ante la Oficial√≠a Mayor del Congreso de la Rep√ļblica su carta de renuncia¬†?por motivos de conciencia?¬†al Grupo Parlamentario Renovaci√≥n Popular.

    Esto deja la bancada original del partido con solo cuatro integrantes: Jorge Montoya, Jos√© Cueto, Javier Padilla y Gladys Echa√≠z. Al no tener el n√ļmero m√≠nimo de cinco legisladores, procedi√≥ a quedar desactivada.

    En un segundo documento, y debido a la desactivación de su bancada original, los mismos cinco legisladores presentan su solicitud para inscribir una nueva agrupación con exactamente el mismo nombre: Grupo Parlamentario Renovación Popular, con Jorge Zeballos como vocero titular y Noelia Herrera como alterna.

    Seg√ļn fuentes de El Comercio, esta decisi√≥n ha sido tomada porque no se logr√≥ retirar a Jorge Montoya de la vocer√≠a de la bancada, luego que √©l junto a Jos√© Cueto y Javier Padilla renunciaran al partido pol√≠tico pero precisaran que mantendr√≠an su puesto como parte de la agrupaci√≥n parlamentaria.

    En la v√≠spera, el viernes 24 de mayo el Comit√© Ejecutivo Nacional de Renovaci√≥n Popular exigi√≥ a los congresistas renunciantes que dejen la bancada luego de defender las acciones que motivaron las disidencia de Montoya y otros como un intento de unir al partido y a la bancada¬†bajo una √ļnica visi√≥n axiol√≥gica, program√°tica y de acci√≥n.

    Esto es en alusión a cambios en el estatuto del partido Renovación Popular y el reglamento de la bancada inscrito ante el Poder Legislativo, decisión que llevó a que Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla presenten su renuncia como afiliados de la agrupación política.

    ?No podemos estar en un partido que quiere tener poder omnímodo estando en una democracia. Creo que quieren que haya una monarquía. Acá no somos sirvientes ni empleados de nadie, somos congresistas que tienen pensamiento individual independiente y no tenemos mandato imperativo de nadie?, explicó Jorge Montoya a Canal N.


    TE PUEDE INTERESAR