• NOTICIA
  • Vietnam: Condenan a muerte a empresaria inmobiliaria por fraude de 27 mil millones de dólares

    Durante el juicio, Lan negó los cargos y responsabilizó a sus subordinados por lo sucedido. Además, reveló qué planeo suicidarse.

    Vietnam: Condenan a muerte a empresaria inmobiliaria por fraude de 27 mil millones de dólares

    En un histórico juicio en , la magnate de bienes raíces Truong My Lan, de 67 años y presidenta de la firma Van Thinh Phat, fue sentenciada a pena de muerte por su participación en el mayor caso de fraude financiero del país, con perjuicios calculados en 27 000 millones de dólares.

    Lan fue acusada de un fraude valuado en 12 500 millones de dólares, aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto de Vietnam en 2022. Durante un periodo de diez años, supuestamente controló de manera ilegal el Saigon Joint Stock Commercial Bank y autorizó 2 500 préstamos que causaron pérdidas por 27 millones de dólares al banco, según informó el medio estatal VnExpress. La corte ordenó a Lan compensar al banco con 26,9 millones de dólares.

    Sin embargo, la Fiscalía afirma que los daños provocados por el fraude ascienden ahora a 27.000 millones de dólares (25.180 millones de euros), lo que supone el 6% del PIB del país en 2023. Las autoridades indican, además, que se han incautado de más de 1.000 propiedades que pertenecían a Lan.

    A pesar de considerar algunas atenuantes, como ser su primer delito y su participación en obras benéficas, la corte justificó la dura condena debido a la gravedad del caso. Se destacó que Lan lideró una trama criminal organizada y sofisticada que tuvo consecuencias graves e irrecuperables, erosionando la confianza del público en el liderazgo del Partido y el Estado.

    Su sobrina, Truong Hue Van, directora general de Van Thinh Phat, fue condenada a 17 años de prisión por ayudar a su tía en el delito.

    La firma Van Thinh Phat, fundada por Lan y su familia en 1992, creció hasta convertirse en una de las más ricas de Vietnam en el sector inmobiliario. La magnitud del fraude y las acciones ilícitas plantearon preocupaciones sobre la integridad del sistema financiero del país y generaron nerviosismo entre inversionistas extranjeros, en un momento en que Vietnam buscaba posicionarse como un destino favorable para las empresas que trasladaban sus cadenas de suministro desde China.

    El juicio de Truong My Lan ha sido uno de los más destacados en la campaña anticorrupción de Vietnam, reflejando un compromiso firme del país en la lucha contra la corrupción y la defensa de la integridad financiera.


    Empresaria reveló que ha pensado en suicidarse tras conocerse su juicio

    Durante el juicio, Lan negó los cargos y responsabilizó a sus subordinados por lo sucedido. La empresaria y los demás acusados fueron detenidos como parte de una campaña nacional contra la corrupción.

    En su declaración final ante la corte la semana pasada, Lan expresó su desesperación y mencionó haber considerado el suicidio. ?En mi desesperación, he pensado en la muerte?, declaró Lan, según informes de la prensa estatal.


    TE PUEDE INTERESAR