• NOTICIA
  • ¡Sube el peaje! Rutas de Lima aumentará la tarifa a S/7.50 desde este año

    En una carta dirigida a la Municipalidad de Lima, indica que el reajuste se produce tomando en cuenta la inflación.

    Sube el peaje! Rutas de Lima aumentar la tarifa a S/7.50 desde este ao

    La compañía  informó que desde este año aumentará la tarifa de los que administra hasta S/7.50. En una carta dirigida a los gerentes de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) y Supervisión de Contratos (Invermet) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, indicó que el reajuste se produce tomando en cuenta la inflación acumulada de los años 2022 y 2023.

    En el documento se observa que comunican el reajuste tarifario este 15 de enero, siendo el último día hábil en el que, según la cláusula 10.12 del contrato de concesión de las vías metropolitanas, están obligados a informar del resultado de la aplicación de la fórmula para determinar el nuevo monto a pagar por todos los peruanos que circulemos entre las garitas de control.

    El reajuste por la inflación de la capital en el 2022 equivale al 8.48%, mientras que el equivalente al 2023 asciende a 3.25%, lo que determina que la tarifa a ser cobrada a los usuarios el 2024 es S/7.50, un sol más de lo estipulado hasta hoy.

    Rutas de Lima, concesionaria que agrupa a Brookfield Asset Management, Odebrecht y Sigma SAFI, anunciará la fecha en que se implementará el cambio anunciado con al menos 10 días de anticipación. Como se sabe, la empresa concesionaria administra tramos de la Panamericana Sur, Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé.

    COMUNICADO DE RUTAS DE LIMA

    A través de un comunicado, Rutas de Lima indicó que ?el contrato regula el mecanismo y las fórmulas aplicables al reajuste, que en nuestro caso incluye la inflación de Lima Metropolitana?.

    Agregó que ?el último reajuste del peaje fue en febrero de 2022 (con la inflación del año 2021). El reajuste del presente año 2024 corresponde a la inflación acumulada de los años 2022 y 2023, que resulta en 12%?.

    MML RESPONDE

    A través de un comunicado en su cuenta oficial de X, la Municipalidad Metropolitana de Lima alertó a la población limeña sobre el incremento del precio de los peajes antes mencionados.

    En la publicación, indican que Rutas de Lima ?facturará cerca de 140 millones de dólares por año?. A pesar de ello, prosiguen, ?la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula, perjudicando a la población vulnerable de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos?.

    En ese sentido, instan al Tribunal Constitucional (TC) a ?defender los derechos fundamentales de nuestra población que continuará siendo gravemente afectada en su libertad, salud y economía?.

    TE PUEDE INTERESAR