• NOTICIA
  • Sapallanga, el distrito que logr√≥ sacar su propia marca de productos alimenticios

    Emprendedores crean su propia empresa a base de productos que cultivan o adquieren de sus vecinos en el distrito sure√Īo

    Sapallanga, el distrito que logrů sacar su propia marca de productos alimenticios
    FUENTE: DIARIO CORREO DE HUANCAYO

    El ingenio de una pareja de esposos por renovarse y emprender con el cotizado yogurt griego o la motivación de superarse de los campesinos de Pazos que los llevó a crear sus propia planta procesadora de papa nativa y expandirse hasta mercados europeos y árabes, son un ejemplo de superación de los productores agroindustriales que se tiene en el sur de Huancayo y lograron obtener el sello de la Marca Sapallanga.

    Los productores de Sapallanga, empezaron a mostrar sus productos a través de ?Mercados Campesinos?, que se implementó en este distrito con el apoyo de la ONG ABCF.

    ?Queremos atraer gente y poder sacar sus productos más allá de la feria de los jueves que se tiene en Sapallanga?, comentó la coordinadora de Mercados Campesino, Valentina Candiotti.

    Entre los productores se encuentran los socios de la Cooperativa Agraria Agropía, quienes le dan un valor agregado a las papas nativas y las venden en chips.

    ?Nuestros chips son exportados a diferentes pa√≠ses como Espa√Īa, Alemania, Israel y otros. Son m√°s de 60 socios activos que son productores de papas org√°nicas ubicados en Pazos (Huancavelica) y Pucar√°, ellos instalaron una planta en el barrio Tres Esquinas de Sapallanga, donde logramos procesar m√°s de 100 toneladas de papa al a√Īo?, cont√≥ la ingeniera en Industrias Alimentarias, Helen Chamorro.

    Actualmente estas papas procesadas se venden en zonas tur√≠sticas del Per√ļ, como Cuzco, aeropuertos y otros. en la actualidad generan puestos de trabajo para profesionales y los mismos pobladores de Sapallanga.

    Otro de los casos es el pan de maíz, que se elaboran en Sapallanga con productos cultivados en el valle del Mantaro y son vendidos en mercados locales de la región.

    ?Tenemos una receta heredada de mi mamá. Este proyecto lo emprendimos en la pandemia (de la covid-19) ante la falta de trabajo?, contó el presidente de los socios de Mercado Campesino, Leonardo Yaranga.

    Entre los nuevos emprendedores se tiene a Héctor Meza, quien junto a su esposa decidieron empezar con una nueva empresa en el sector de los lácteos.

    ?No tenemos un planta, por ahora, pero sacamos unos 25 litros a la semana de yogurt griego. Nuestro principal mercado es la feria de los jueves que se tiene en el distrito de Sapallanga, pero aspiramos a seguir creciendo y expandirnos?, narró Héctor Meza.

    Al igual que los tres productores citados, hay otros 13 quienes ya lograron obtener la Marca Sapallanga, gestionado por la Municipalidad Distrital de Sapallanga. El burgomaestre Miguel Paitán, detalló que el objetivo es impulsar los productos a favor de los productores y que estos tengan buena calidad.

    TE PUEDE INTERESAR