• NOTICIA
  • Demandan a Repsol en Países Bajos por provocar el derrame de petróleo en Perú en el 2022

    Acusación ha sido suscrita por 34.000 peruanos afectados por la negligencia y falta de acción de la empresa petrolera.

    Demandan a Repsol en Pases Bajos por provocar el derrame de petrleo en Per en el 2022

    FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

    El pasado miércoles 10 de enero, Stichting Environment and Fundamental Rights (SEFR), una organización sin fines de lucro de Países Bajos, demandó a la empresa Repsol por originar el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla en el 2022. Este documento se presentó ante una corte de La Haya en los Países Bajos y reúne a más de 34.000 ciudadanos de las zonas de Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho, Santa Rosa y Ventanilla que se vieron perjudicados por la negligencia de la petrolera.

    Pogust Goodhead, bufete que asumirá la defensa de SEFR, señaló en una nota de prensa que la primera audiencia está programada para junio, en la cual se determinará si la demanda procede en la jurisdicción de la corte de La Haya.

    Nuestro objetivo es que todos los afectados por esta catástrofe reciban una compensación justa por el daño que Repsol les causó. Le vamos a mostrar al mundo lo que esta empresa hizo en Perú?, indicó Tom Goodhead, socio y CEO global de PG, quien estima que el monto de la demanda supere los 1.000 millones de dólares.

    Esta demanda legal se ha interpuesto en los Países Bajos debido a que la empresa Repsol Perú V.B. está registrada fiscalmente en este país. Al tratarse de un tribunal internacional, se aplicarán estándares ambientales a nivel global, lo que sugiere que las compensaciones para las víctimas podrían ser más completas y cuantiosas que las obtenibles a través de una demanda local.

    Los afectados, pescadores, vendedores informales y pequeños comercios que perdieron ingresos debido al derrame, se unieron a la demanda mediante la firma en centros de inscripción ubicados en los distritos de Ancón, Chancay y Ventanilla entre noviembre del año pasado y enero de este año.

    Asimismo, T. Goodhead, líder del bufete, destaca su experiencia en casos similares, como la victoria en 2022 en la fase jurisdiccional a favor de más de 700.000 víctimas del desastre de la presa Mariana, la mayor catástrofe ambiental de Brasil, enfrentando a BHP, la compañía minera más grande del mundo, en las cortes de Inglaterra y Gales. También logró un acuerdo en 2022 con Volkswagen por 193 millones de libras esterlinas en beneficio de usuarios afectados por la manipulación de indicadores de emisiones de carbono de sus vehículos.

    Respuesta de Repsol sobre demanda

    Mediante un comunicado de prensa, Repsol señala que se encuentra revisando la demando puesta en la corte de La Haya de Países Bajos, aunque no están de acuerdo con dicha acusación internacional.

    "Consideramos que esta demanda judicial no tiene fundamento. Dicho esto, reiteramos que Refinería La Pampilla es respetuosa del derecho que tienen las personas de acudir al sistema de justicia cuando lo consideren necesario. Sin embargo, de acuerdo con experiencias similares, consideramos que este caso debe ser abordado en el Perú"

    Asimismo, resaltaron que la empresa ha destinado más de 1.000 millones de soles para la limpieza, remediación y compensaciones a los afectados. En la misma línea, acotaron que hace tiempo las condiciones del mar ya se encuentran con los estándares ambientales que dicta el estado peruano.

    Reportes ambientales señalan que mar dañado por Repsol aún no es óptimo

    A pesar de que la empresa petrolera indique que las condiciones del mar peruano, que fue dañado en el 2022, son óptimas, Ministerio de Salud, respaldadao por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ratificó que los daños continúan en 25 playas, por lo que instó a las autoridades de los distritos afectados a tomar medidas para evitar que los bañistas acudan a estos lugares.

    De la misma forma, un documento publicado por el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), con base en una evaluación realizada en junio del 2023, indica que aún no se recuperan las condiciones adecuadas en la costa para reanudar la pesca artesanal.


    TE PUEDE INTERESAR