JNJ suspende a Patricia Benavides: ¿qué pasará con el cargo de fiscal de la Nación?
La fiscal intentó dilatar la decisión de la junta y no respondió sobre los cuestionamientos en su contra. Sin embargo, el ente votó por unanimidad a favor de suspenderla mientras se resuelve su proceso inmediato.
FUENTE : DIARIO EL COMERCIO
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó suspender provisionalmente a Patricia Benavides, quien hasta este miércoles era fiscal de la Nación. Esto como parte del proceso disciplinario inmediato en su contra por las pesquisas que la sindican como líder de una presunta red criminal y por el cese de la fiscal Marita Barreto como líder del equipo especial que investiga ese caso.
La decisión se dio a conocer la noche de este miércoles, unas doce horas después de la audiencia convocada para que Patricia Benavides dé sus descargos ante el pedido de suspensión. Sin embargo, la fiscal optó por no responder alegando que no estaba respetando un debido proceso e intentó que se postergue la sesión, antes de retirarse de la sala.
La JNJ informó que la decisión fue adoptada por unanimidad y con una resolución debidamente motivada. La media se adoptó con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final, detallaron en una nota de prensa.
Los votos fueron de los cinco miembros del pleno que vieron el pedido: Aldo Vásquez, Inés Tello, Henry Ávila, Antonio de la Haza y Guillermo Thornberry. Imelda Tumialán no votó por ser la instructora que solicitó la suspensión y María Zavala no participó, debido a que se inhibe en todos los casos ligados a la Fiscalía de la Nación.
La suspensión es por el plazo de seis meses o, como establecen las normas de la JNJ, hasta que culmine el proceso disciplinario en su contra. Al tratarse de un proceso disciplinario inmediato, se estima que finalizará antes de ese plazo. De acuerdo con fuentes de El Comercio, la decisión fue notificada también a los dos fiscales supremos titulares que quedan en el Ministerio Público: Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena.
¿Qué pasará con el cargo de fiscal de la Nación?
La suspensión de Patricia Benavides en su cargo de fiscal suprema implica también su salida del cargo de titular del Ministerio Público y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos. El cargo pasaría a ser ocupado de forma interina por el fiscal supremo de mayor antigüedad: Pablo Sánchez. Como tal, podrá disponer que se inicie investigación preliminar a la propia Patricia Benavides por el caso que la involucra.
Fuentes de El Comercio indicaron que tras esto, la Junta de Fiscales Supremos pasaría a elegir a un nuevo titular del Ministerio Público. Así ocurrió en el 2014, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (antecesor de la JNJ) suspendió a Carlos Ramos Heredia cuando era fiscal de la Nación.
Las normas de la JNJ señalan que la suspensión preventiva del cargo ?se ejecuta de inmediato?, para lo que debe ponerse en conocimiento -en este caso- de la Fiscalía de la Nación. En un plazo máximo de cinco días, el procesado puede presentar una recurso de reconsideración. Sin embargo, ello no le quita vigencia a la suspensión.
Fuentes ligadas al Ministerio Público comentaron que ante la suspensión de la fiscal de la Nación, corresponde que el cargo sea asumido de forma interina por el fiscal supremo de mayor antigüedad. En este caso, le correspondería a Pablo Sánchez.
El antecedente es el de lo ocurrido hace casi 10 años, en diciembre del 2014, con el entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Ante su suspensión, fue reemplazado por el fiscal supremo más antiguo, que también era Pablo Sánchez.
La diferencia está en lo que puede pasar después. Aquella vez, luego de seis meses e interinato, la Junta de Fiscales Supremos (JFS) eligió formalmente a Pablo Sánchez como fiscal de la Nación. Estuvo en ese cargo entre 2015 y 2018.
Esta vez, sin embargo, fuentes de El Comercio indicaron que Pablo Sánchez no tiene interés en volver a ser elegido en ese cargo, el cual volvió a ocupar de forma interina entre marzo y junio del 2022. En ese último periodo, comenzó a investigar al expresidente Pedro Castillo, lo que fue luego fue continuado por Patricia Benavides.
De hecho, agregaron las fuentes, Pablo Sánchez tenía previsto retirase este año, pero postergó su salida del Ministerio Público a pedido de la propia Patricia Benavides. Su cese obligatorio por edad está previsto para junio del 2026, cuando cumplirá 70 años.