• NOTICIA
  • Se cae denuncia de traici贸n a la patria

    Magistrado del TC echa por tierra argumento del Congreso sobre traici贸n a la patria.

    Se cae denuncia de traici髇 a la patria

    驴La opini贸n es un delito? S铆. Abogado, me preocupa mucho esa postura. Este breve di谩logo refleja p谩lidamente lo que fue la exposici贸n del procurador del Congreso Yuri Garc铆a ante el聽Tribunal Constitucional, que tendr谩 que analizar el habeas corpus presentado por el presidente Castillo contra este cargo de traici贸n a la patria con el que se pretende inhabilitar temporalmente al mandatario.

    El magistrado Gustavo Guti茅rrez Ticse聽hizo una revisi贸n hist贸rica sobre la posici贸n peruana y de sus reconocidos ide贸logos sobre la integraci贸n latinoamericana. Ese repaso fue tambi茅n sobre materia legal, en el aspecto referido a si la opini贸n personal puede ser considerada un delito, tema que provoc贸 la reacci贸n del magistrado, quien dijo sentirse preocupado por esa opini贸n expresada por el procurador del Congreso.

    El procurador titube贸 y se mostr贸 indeciso ante la pregunta del miembro del TC sobre la materializaci贸n de la supuesta traici贸n a la patria, que se ha convertido en una causal poco sustentada para plantear una inhabilitaci贸n presidencial.聽A煤n m谩s, cuando se pretendi贸 convertir el asunto en un ?acto dirigido a someter a la rep煤blica a una dominaci贸n extranjera?.

    La acusaci贸n de traici贸n a la patria al presidente Castillo ha sido un tema muy controvertido entre la opini贸n p煤blica y los expertos, ya que se considera una raz贸n sumamente endeble, que favorece m谩s al propio mandatario porque lo victimiza, mientras que los argumentos esgrimidos por la oposici贸n no terminan de convencer.

    Plantear el derecho del pueblo boliviano a una salida al mar podr铆a constituir una expectativa聽que comparten todos los pueblos latinoamericanos que buscan el desarrollo integral y que reconocen que se trata de un hermano pa铆s que aspira leg铆timamente a lograrlo.

    Establecer ese buen deseo y algunas frases sueltas que no dejan en claro c贸mo lograr convertirlo en realidad aparenta ser suficiente para que el Congreso arme un caso, pero no logr贸 convencer al magistrado del TC.

    Teniendo tantas acusaciones mejor sustentadas y que parecen mostrar con claridad que el presidente ha cruzado la l铆nea de la licitud,聽este caso parece insuficiente y pobremente justificado. La opini贸n del TC parece ir en el mismo sentido. El vapuleo al procurador del Congreso lo ha dejado totalmente claro. Queda ahora ver qu茅 dir谩 el colegiado.

    TE PUEDE INTERESAR