• NOTICIA
  • Qué pasó en la estampida en Corea del Sur: las apocalípticas escenas de la tragedia de Halloween

    Tetsigos y sobrevivientes relataron cómo se vivió el horror en el barrio de Itaewon; una mujer dijo que esperó una hora y media hasta ser rescatada.

    Qué pasó en la estampida en Corea del Sur: las apocalípticas escenas de la tragedia de Halloween

    EÚL.- Una celebración de Halloween masiva terminó de la peor manera en Seúl el sábado por la noche, con una estampida que dejó por lo menos 146 muertos y 150 heridos, informaron las autoridades.

    Mientras empiezan a trascender detalles sobre las identidades de las víctimas y el origen de la tragedia, testigos y sobrevivientes narraron las escenas apocalípticas que se vivieron.

    ?Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento?, señaló un testigo citado por la agencia surcoreana Yonhap. Fotografías publicadas por la agencia mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y a socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.

    En otras imágenes grabadas por video se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.

    Por otro lado, un sobreviviente dijo que muchas personas se desplomaron y cayeron ?como fichas de dominó? una arriba de otra después de que otras personas los empujaran en un estrecho callejón cuesta abajo cerca del Hotel Hamilton del barrio de Itaewon.

    La sobreviviente, de apellido Kim, dijo que algunas personas gritaron ?¡Ayúdenme!? y otros estaban sin aliento.

    Kim dijo que fue pisoteada por otras personas durante aproximadamente una hora y media antes de ser rescatada, según el periódico Hankyoreh de Seúl.

    Otro sobreviviente, llamado Lee Chang-kyu, dijo que vio de cinco a seis hombres que comenzaron a empujar a otros antes de que uno o dos comenzaran a caer uno por uno al comienzo de la estampida, según el periódico.

    ?Había tanta gente que no podíamos movernos?, dijo a The New York Times Song Su-yeon, de 46 años, quien estaba de visita desde la ciudad de Incheon y llegó a la estación de metro de Itaewon una hora después del evento. ?Parecía que me hubiera muerto de haberme caído?.

    Otro testigo escribió en Twitter: ?La gente siguió empujando hacia abajo y más personas fueron aplastadas?. ?La gente aplastada bajo la multitud lloraba y pensé que yo también moriría aplastado, respirando por un agujero y pidiendo ayuda a gritos?.

    ?Pisoteados?

    Se trataba de la primera celebración de Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020.

    El jefe del departamento de bomberos, Choi Seong-beom, explicó que ?el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween? y dijo que el balance de muertos podría aumentar. Los cuerpos fueron trasladados a hospitales o a un gimnasio cercano, indicó.

    El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

    El incidente ocurrió cerca del hotel Hamilton en el popular barrio de Itaewon, donde miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween.

    La catástrofe se produjo a las 22.22 locales (10.22 en la Argentina), precisó la agencia Yonhap.

    La estampida es el mayor desastre desde que 304 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria, murieron en el naufragio del buque Sewol en abril de 2014.

    El hundimiento expuso reglas de seguridad laxas y fallas regulatorias, ya que se atribuyó en parte a la carga excesiva y mal sujeta y a una tripulación mal capacitada para situaciones de emergencia.

    La estampida del viernes probablemente provocará críticas públicas a los funcionarios del gobierno por lo que han hecho para mejorar los estándares de seguridad pública desde el desastre del ferry.

    Agencias AP y AFP

    LA NACION



    TE PUEDE INTERESAR