• NOTICIA
  • La región Junín tercero en la cola para recibir urea del gobierno

    Jefe de Agrorural en Junín, Renán Socualaya, señaló que están a la espera de una disposición del gobierno para que empiece trabajo logístico para la entrega

    La región Junín tercero en la cola para recibir urea del gobierno

    Junín es la tercera región con más agricultores que será beneficiada con la compra de urea por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). En primer lugar está Puno y luego Huánuco. Sin embargo, aún no hay noticias de cuándo llegaría, no hay fechas ni plazos para este esperado auxilio de parte del gobierno del presidente Pedro Castillo al sector agrícola.

    La semana pasada el Midagri otorgó la adjudicación de la compra de urea nitrogenada a la empresa keniana Prime Charte International LTD. Esta empresa deberá proveer al Perú con 44 mil toneladas de fertilizante, en bolsas de 50 kilos cada una. Esta compra demanda una inversión de 17 millones 600 mil soles de parte del estado para la campaña agrícola 2022-2023.

    Fueron 21 empresas internacionales las que postularon para este proceso.

    En la región Junín

    Según el jefe zonal del Programa de Desarrollo Agrario Productivo Rural (Agrorural), Renan Socualaya, a la fecha todavía no hay una comunicación de parte del gobierno central a las sedes respecto a esta adquisición. Cree que esperan primero la firma del contrato para que empiece el trabajo logístico. Hasta ayer, según data de Agrorural, en Junín eran 63 mil 964 agricultores empadronados para recibir este bono que será entregado a campesinos cuya extensión de terreno sea máximo de 5 hectáreas.

    ?En Junín estamos esperando la disposición. Tenemos 4 almacenes, 7 almacenes periféricos y en selva central estamos trabajando con las municipalidades de Pichanaqui, Satipo y Pangoa?, sostuvo.

    Socualaya señaló, además, que es la primera vez que el gobierno central entregará este tipo de ayuda a los agricultores y esa poca experiencia ha llevado a la demora, porque bien la compra no pudo ser solo a nivel internacional sino también a empresarios nacionales. Junín demanda este subcidio de parte del gobierno desde abril de este año.

    TE PUEDE INTERESAR