• NOTICIA
  • Empresarios demandan pol铆ticas claras para recuperar confianza

    En reuni贸n con el MEF. Gremios solicitaron celeridad en designaci贸n de funcionarios clave y reglamentaci贸n de leyes. Tambi茅n piden derogar norma sobre tercerizaci贸n y libertad sindical.

    Empresarios demandan pol韙icas claras para recuperar confianza

    Hace una semana el Banco Central de Reserva del Per煤 (BCRP) inform贸 en la Encuesta Mensual de Expectativas Macroecon贸micas correspondiente a julio que las expectativas a 3 meses de los principales indicadores, como la situaci贸n de las empresas, la contrataci贸n de personal, la inversi贸n, entre otros, se mantienen en tramo pesimista.

    Bajo este escenario, el nuevo titular del Ministerio de Econom铆a y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, convoc贸 el martes a diversos gremios empresariales para conocer las problem谩ticas y demandas de sus sectores.

    Hidrocarburos e industria

    Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), menciona que entre las demandas que este gremio hizo llegar a Burneo se encuentra la necesidad de una mayor claridad de la actual gesti贸n en cuanto al modelo de promoci贸n de la inversi贸n privada en el sector; as铆 como la urgencia de nombrar al nuevo presidente de Perupetro.

    Tambi茅n incidieron en la importancia de ?una pol铆tica p煤blica clara sobre la masificaci贸n del gas natural? y la reactivaci贸n de la inversi贸n en hidrocarburos.

    Por su parte, Jes煤s Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se帽ala que entre los planteamientos expuestos para su sector ante el ministro destaca la necesidad de dinamizar las pol铆ticas sectoriales para la industria manufacturera, es decir, que consideren las condiciones especificas de la actividad para dictar una medida.

    Turismo y agroexportaci贸n

    En tanto, Carlos Canales, presidente de la C谩mara Nacional de Turismo (Canatur), menciona que durante la conversaci贸n pidi贸 la ?reglamentaci贸n urgente? de la ley que regula los juegos y apuestas deportivas por internet. Adem谩s, solicit贸 que no se observe la norma sobre reducci贸n de IGV de hoteles y restaurantes. As铆 como la suspensi贸n del pago del ITAN (impuesto temporal a los activos netos).

    En tanto, Gabriel Amaro, director ejecutivo de Agap, pidi贸 al titular del MEF ?implementar la mesa t茅cnica ejecutiva agroexportadora?.

    Recuperar la confianza

    Por su parte, Oscar Caipo, presidente de la Confiep; Leonie Roca, presidenta de AFIN; y Julio P茅rez Alv谩n, presidente de ADEXdestacaron la disposici贸n del titular del MEF para recuperar la confianza del empresariado.

    Sin embargo, manifestaron que se necesitan medidas concretas. ?Una de ellas es defender la institucionalidad derogando los decretos de tercerizaci贸n y libertad sindical y negociaci贸n colectiva para que se retome el di谩logo del anteproyecto del c贸digo de trabajo en el CNT?, coment贸 Oscar Caipo.

    Seg煤n los representantes gremiales que participaron del encuentro, este pedido fue un谩nime.

    El representante de ADEX tambi茅n aprovech贸 la reuni贸n para expresar a Burneo su inter茅s para fortalecer el sector forestal, y tambi茅n el de joyer铆a y orfebrer铆a, ?ya que por una cuesti贸n burocr谩tica este sector no se puede desarrollar?.

    Burneo con las centrales sindicales

    Ayer el ministro Burneo se reuni贸 con representantes de las centrales sindicales de servidores del sector p煤blico, entre ellas la Confederaci贸n Intersectorial de Trabajadores del Per煤 (CITE), la Confederaci贸n de Trabajadores del Per煤 (CTE) y la Uni贸n Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse).

    Los estatales expresaron las principales necesidades de los sindicatos, tales como el presupuesto para los trabajadores del sector p煤blico y la negociaci贸n colectiva para los siguientes a帽os.

    Reacciones

    Oscar Caipo, presidente de la Confiep

    Coincidimos con lo expresado por el ministro Burneo sobre la necesidad de reactivar la econom铆a para crecer 5% al a帽o y generar empleo y desarrollo. (...) Para ello, urge reactivar la inversi贸n privada.

    Felipe Cantuarias, presidente de la SPH

    Todos (los gremios) coincidimos en la necesidad de incrementar la predictibilidad y la institucionalidad, esto quiere decir que se respete la autonom铆a de todos los organismos reguladores.

    TE PUEDE INTERESAR