• NOTICIA
  • DNI: cómo puedes rectificar la decisión de donar órganos y tejidos de tu documento de identidad

    Reniec informa cuáles son los pasos a seguir para que la opción ?Sí? figure en tu documento.

    DNI: cómo puedes rectificar la decisión de donar órganos y tejidos de tu documento de identidad

    Más de 4 mil pacientes en nuestro país están en lista de espera para recibir un trasplante de órgano en hospitales de EsSalud, siendo los más requeridos, el corazón, los riñones y el hígado. La entidad lanzó la campaña ?Una parte de mí, es vida para ti?, que busca precisamente incentivar en la población la donación voluntaria de órganos y tejidos. ¿Cómo se puede hacer?

    Como es conocido en nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) figura la voluntad del ciudadano de donar sus órganos con las opciones ?Sí? o ?No?. ¿Por qué es importante un ?Sí?? El presidente ejecutivo de Essalud, Gino Dávila, subrayó ayer que un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas.

    A continuación te explicamos los pasos a seguir si deseas rectificar dicha información y figurar como donante si es tu voluntad:

    Pasos para rectificar la decisición en el DNI

    Cuando haces una modificación relacionada con la Donación de Órganos y Tejidos se emitirá un DNI nuevo para que los datos correctos se muestren impresos en tu documento, informa el Reniec en su portal (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil). Sigue estos pasos:

    1. Realiza el denominado Pago por Derechos Administrativos. Si cuentas con DNI Azul la tasa es de S/22 y el código de tributo es 00728. Si cuentas con DNI electrónico la tasa es de S/34 con el código tributario 00730.

    Puedes pagar en el Banco de la Nación (BN); Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria); agentes del BN y BCP y por la web de  o .

    2. Acércate a un  o un Centro MAC.

    3. Entrega el recibo de pago al registrador del Reniec y pide la corrección de tu decisión de donar órganos y tejidos. Este ingresará la información y te emitirá el ticket para que puedas recoger tu DNI (en 10 días hábiles).

    3. Pasa a recoger tu DNI después de verificar que esté al 100% en la opción .

    La entrega del DNI se realiza en el lugar donde lo tramitaste; sin embargo, puedes pedir el . Este cambio tiene un costo adicional de S/5 y el tiempo de espera para la entrega se amplía entre 10 a 15 días más.

    Si por alguna razón no pudieras ir a recoger el DNI Azul, puedes descargar la . Firma el documento y ponle tu huella dactilar para que tu representante pueda recoger el documento por ti.

    En caso del DNI electrónico, la entrega es personal, ya que debes ingresar la clave secreta de tu certificado y firma digital.

    El caso de los menores de edad

    Reniec informa que los jóvenes que obtuvieron su DNI azul a los 17 años y al cumplir los 18 años necesitan su DNI de mayor de edad, pueden indicar su voluntad de donación de órganos en el DNI (SI o NO) mediante la solicitud de .

    En estos casos el pago es de S/ 21 con el código de tributo 00523 y se puede hacer también en el Banco de la Nación; Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria); agentes del BN y BCP y por la web tanto de  como .

    Cifras de interés

    En lo que va del año, Essalud trasplantó órganos y tejidos a 170 pacientes que estaban en lista de espera y ahora tienen una mejor calidad de vida.

    Del total de cirugías, 51 corresponden a trasplantes de riñón; 20 de hígado, 6 de corazón y 19 de córneas. Además, se realizaron 73 trasplantes de médula ósea y un trasplante de pulmón.

    El Seguro Social es la institución que realiza el 80% de trasplantes en el país. Desde 1969 a la fecha ha desarrollado 8 mil 750 trasplantes.

    TE PUEDE INTERESAR