• NOTICIA
  • Visa de turista para Estados Unidos: ¿qué requisitos necesitas y cómo tramitar el documento?

    Con la visa de visitante B1 y B2 podrás viajar a Estados Unidos por placer, turismo o negocios. Descubre cómo tramitar este documento y dónde realizarlo paso a paso.

    Visa de turista para Estados Unidos: ¿qué requisitos necesitas y cómo tramitar el documento?
    La República

    Toda persona debe contar con la visa de turista si desea viajar a Estados Unidos por placer o por negocios. Es una norma que deben cumplir todos los ciudadanos extranjeros si desean hacer turismo en los EE.UU. Se trata de una visa de visitante (B1 y B2) que requiere de un trámite y una serie de requisitos. Por eso, te explicamos cómo solicitarlo, tal como te detallamos sobre los requisitos para sacar el pasaporte americano.

    El portal oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Travel.State.GOV, precisa cuáles son los documentos que se deben presentar, así como las situaciones para las que una persona extranjera puede solicitar la visa de turista. Conoce aquí todos los detalles.

    ¿Qué es una visa de turista?

    Se trata de un permiso que toda persona debe tener para ingresar a los EE.UU. por un breve periodo de tiempo. Aquellos que deseen viajar a este país para hacer turismo necesitan una visa de visitante B2, con la cual pueden hacer las siguientes actividades:

    • Turismo
    • Visita con amigos o familiares
    • Vacaciones
    • Tratamiento médico
    • Participación en eventos sociales gestionados por organizaciones sociales, de servicio o fraternales
    • Participación de aficionados en concursos o eventos deportivos, musicales o similares, si no se les paga por participar
    • Inscripción en un curso breve de estudio recreativo, que tenga como fin obtener crédito para conseguir un título. Por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones

    En cambio, si deseas hacer negocios por breve tiempo en el país americano, debes contar la visa B1, con la que podrás hacer lo siguiente:

    • Consultar con socios comerciales
    • Asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial
    • Liquidar una finca
    • Negociar un contrato

    ¿Cómo solicitar una visa de turista para viajar a Estados Unidos?

    En principio, recuerda que solicitar una visa de turista tiene varios pasos y el orden puede cambiar dependiendo del Consulado o la Embajada de EE. UU. Por eso, se recomienda también revisar las instrucciones de estos organismos en tu país aquí.

    Completa la solicitud en línea

    Rellena la solicitud formulario DS-160. Completar este documento toma en promedio 90 minutos y debes contar con la siguiente información:

    • Pasaporte
    • Itinerario de viajes, en caso hayas hechos los arreglos
    • Fechas de tus últimos cinco viajes o visitados a los Estados Unidos. También se le podría pedir tu historial de viajes internacionales durante los últimos cinco años
    • Currículum Vitae: en algunos casos se le requerirá que proporcione información sobre su educación actual y anterior, así como su historial laboral
    • Foto: también deberás subir una foto. Esta debe ser a color y debe haber sido tomada en los últimos seis meses para reflejar tu apariencia actual.

    Luego de haber registrado todos los datos requeridos, debes imprimir el formulario de solicitud para que la puedas llevar a tu entrevista.

    Solicita una entrevista

    Puedes programar la cita para tu entrevista de visa en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en el país donde vives. Los tiempos de espera para la entrevista varían de acuerdo con la ubicación, la categoría de la visa y la temporada. Por eso, se recomienda solicitarla con anticipación. Puedes revisar todos los detalles sobre la disponibilidad de citas y tiempos de procesamiento en el portal de la Embajada de los Estados Unidos aquí.

    Recuerda que si tienes entre 14 y 79 años, la entrevista es obligatoria. Para las personas que tienen menos de 13 años o más de 79 años, generalmente no se requiere realizar la entrevista.

    Asista a la entrevista

    Un oficial consular le hará la entrevista para determinar si califica para recibir su visa de visitante. Debe mostrar que reúne los requisitos bajo la ley de los Estados Unidos. En ocasiones, su solicitud requerirá un procesamiento administrativo adicional. El funcionario le precisará si esto es necesario.

    Luego que le hayan aprobado la visa, es posible que tenga que pagar una tarifa de emisión de la misma y gestionar los arreglos para que le devuelvan el pasaporte y la visa. Puedes revisar aquí el tiempo estimado en que te entregarán la visa de visitante:

    ¿Qué documentación se requiere para solicitar una visa de turista?

    En la entrevista para solicitar la visa de visitante, deberá presentar los siguientes documentos:

    • Pasaporte: este documento debe ser válido durante al menos seis meses más del periodo de su estadía en los Estados Unidos. Cada persona debe presentar una solicitud de forma separada, incluso los sus familiares que figuren en su pasaporte
    • Recibo de la tarifa de solicitud: en caso lo tengas que pagar antes de la entrevista
    • Página de confirmación de la solicitud DS-160
    • Foto: en caso no haya podido subir su foto mientras completaba el formulario DS-160 en línea


    ¿Cuánto cuesta la solicitud de la visa de turista?

    El precio de una visa de visitante B1/B2 es de US$ 160 y es válida por 10 años. Mientras que la visa para menores de 15 años es de US$ 15. En este caso, este documento expirará en 10 años o cuando el menor cumpla 15 años.

    • ¿Cuánto tiempo puedo estar en Estados Unidos con una visa B1 y B2?

    Tanto la visa B1, como la B2 te permite la entrada a los EE.UU. por un tiempo limitado de solo 6 meses para actividades vinculadas al turismo y muy puntuales relacionadas a las coordinaciones de negocios.

    Otros datos sobre la visa de turista

    • Recuerda que una persona con visa de visitante (B2) no puede aceptar un empleo o trabajar en los Estados Unidos.
    • No hay garantía de que se le expida una visa. Por eso, recuerda no hacer planes de viaje ni compre boletos hasta haber obtenido este documento.
    • Ten en cuenta que una visa válida en un pasaporte vencido no pierde su validez, siempre que no se cancele o revoque. Esto debido a que una visa es válida hasta su fecha de vencimiento, de acuerdo Travel.State.GOV, portal del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    ¿Puedo entrar a los Estados Unidos con un pasaporte americano vencido?

    El Departamento de Estado informó que se ha extendido la medida temporal que permitía a los ciudadanos estadounidenses emplear pasaportes expirados para retornar del extranjero. De esta forma, aquellos cuyo pasaporte americano expiró el 1 de enero de 2020 podrían usarlo para regresar a los Estados Unidos hasta el 31 de marzo del 2022.

    Viaje por tratamiento médico a Estados Unidos

    Si usted desea viajar a Estados Unidos de forma temporal por tratamiento médico, debe presentar algunos documentos al momento de realizar la entrevista para obtener tu visa. Los posibles requisitos son los siguientes:

    • Diagnóstico médico de un médico local, explicando la naturaleza de la dolencia y la razón por la que necesita tratamiento en los Estados Unidos.
    • Carta de un médico o centro médico en los Estados Unidos, que indique que están dispuestos a tratar su dolencia específica y detallando la duración y el costo del tratamiento proyectados (incluidos los honorarios de los médicos, las tarifas de hospitalización y todos los gastos médicos relacionados).
    • Prueba de que se pagarán sus gastos de transporte, médicos y de manutención en los Estados Unidos. Esto puede ser en forma de declaraciones bancarias o de otro tipo de ingresos/ahorros o copias certificadas de declaraciones de impuestos sobre la renta (ya sea suya o de la persona u organización que pague por su tratamiento).
    • Visa de visitantes para empleados personales o domésticos (B1)

      También puedes solicitar una visa de visitante B1 para trabajar en los Estados Unidos como empleado personal o doméstico para su empleador en situaciones limitadas. Puede laborar en los Estados Unidos con una visa de visitante si su empleador es:

      • Un ciudadano estadounidense que tiene un hogar permanente o está estacionado en un país extranjero, pero está visitando o asignado a los Estados Unidos temporalmente.
      • Un ciudadano extranjero que se encuentra en los Estados Unidos con una de las siguientes categorías de visa de no inmigrante: B, E, F, H, I, J, L, M, O, P o Q.

      Visa de visitante para estudiantes de intercambio

      Esta visa se otorgan a participantes de ciertos programas de intercambio educativo y cultural. Para obtener una visa de no inmigrante, presente una solicitud en el consulado o embajada de Estados Unidos en el país donde reside, junto con los documentos pertinentes y el pago del costo de la solicitud.

    • ¿Cuál es la diferencia entre visa y pasaporte?

      Recuerda que se trata de dos documentos diferentes. El pasaporte identifica tu nacionalidad en otros países. Además, contiene datos personales, como la autorización sellada de salida e ingreso y una fotografía. Por su parte, la visa te permite el ingreso a un territorio y es expedido por el país de ciudadanía del viajero.

    • ¿Cómo extender mi estadía en los Estados Unidos?

      Si deseas extender tu estadía en Estados Unidos, debe presentar una solicitud ante Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) con el Formulario I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante antes de que venza tu estadía autorizada. Si permaneces en EE.UU. por más tiempo de lo autorizado, es posible que se te prohíba regresar o que seas removido (deportado) del país americano.

      Puedes solicitar extender tu estadía si:

      • Fuiste admitido legalmente en Estados Unidos con una visa de no inmigrante.
      • Tu estatus de visa de no inmigrante sigue siendo válido.
      • No has cometido ningún delito que lo haga inelegible para una visa.
      • No has violado las condiciones de su admisión.
      • Tu pasaporte es válido y seguirá siendo válido durante la duración de su estancia.
      • ¿Cómo aprender inglés en poco tiempo?

        Dominar el inglés es una ayuda para toda persona que desea visitar los Estados Unidos, ya que este idioma permite que una persona se pueda comunicar sin mayores problemas en el país americano. Si deseas aprenderlo en poco tiempo y gratis, te compartimos los siguientes consejos:

        • Dedica un tiempo diario al aprendizaje del inglés.
        • Aprende al menos 4 palabras en inglés todos los días.
        • Haz una lista de frases diarias para situaciones diarias.
        • Incluye el inglés en tus actividades diarias.
        • Mantente en contacto con hablantes nativos.
        • ¿Qué puede suceder si te quedas más tiempo del permitido con visa de turista en Estados Unidos?

          El Departamento de Estado de los EE.UU. indica que las personas que pasan más tiempo del establecido en la visa de turista pueden recibir las siguientes sanciones :

          • Podrías no ser elegible para una visa en el futuro para viajar de regreso a los EE.UU.
          • Te pueden anular o cancelar tu visa de forma automática si excedes la fecha de finalización de tu estadía autorizada.
          • Pierdes tu estatus migratorio y acumulas presencia ilegal. Esta situación podría generar que que seas deportado por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
          Piensa en inglés y practícalo.

    TE PUEDE INTERESAR