• NOTICIA
  • Ucrania detiene el flujo de gas a Europa desde una zona ocupada por Rusia

    El operador ucranio afirma que el tránsito de este hidrocarburo estaba en peligro y pide a Gazprom que lo reconduzca por otro punto en territorio controlado por Kiev. El consorcio ruso responde que es ?técnicamente imposible?

    Ucrania detiene el flujo de gas a Europa desde una zona ocupada por Rusia
    FUENTE: DIARIO EL PAIS INTERNACIONAL                                                                                   JOE KLAMAR (AFP)
    María R. Sahuquillo
    Severodonetsk - 

    Ucrania ha detenido este miércoles el flujo de gas a través de una estación de la provincia oriental de Lugansk, en la región de Donbás, ahora en poder de las fuerzas de Moscú. Desde la ruta de interconexión de Sojranivka y por el punto de compresión ahora comprometido de Novopskov, en Lugansk, circulan alrededor de un tercio de las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania. El Operador del Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania (GTSOU, en sus siglas en inglés) alegó el martes razones de seguridad para tomar la medida, y afirmó que las fuerzas de Vladímir Putin, que luchan en la zona en uno de los frentes más calientes de la segunda fase de la guerra contra Ucrania, habían comenzado a desviar gas y estaban interfiriendo en los procesos técnicos de esta infraestructura clave, lo que pone en riesgo la estabilidad del sistema. La Comisión Europea considera que este corte puede afectar al tránsito del gas a la UE, pero matiza que no supone un problema inmediato de seguridad en el suministro.

    Ucrania ha alegado causas de ?fuerza mayor? para dejar de operar la estación compresora de gas ocupada por las fuerzas rusas y a unos 90 kilómetros de Severodonetsk, la ciudad más importante de la provincia y que ahora asedian las tropas del Kremlin. Kiev ha reclamado a Gazprom ?controlada por Moscú, que tiene el monopolio de los gasoductos y del gas ruso enviado a Europa? que desvíe el flujo a otro punto de tránsito desde la ruta de interconexión de Sudya (ciudad fronteriza en el noreste de Rusia, cerca de la localidad ucrania de Sumi), para compensar la caída de los flujos. La gasista rusa señala que cumple todas sus obligaciones con los compradores europeos. Gazprom, que rechaza la propuesta ucrania, asegura que ese desvío es ?técnicamente imposible?.

    TE PUEDE INTERESAR