• NOTICIA
  • Historia, qué significa y por qué se celebra el domingo, 8 de mayo del 2022

    Aunque en Perú se celebre cada segundo de mayo, no ocurre lo mismo en todo el mundo

    Historia, qu significa y por qu se celebra el domingo, 8 de mayo del 2022
    Redacción EC

    Llega mayo y, en muchas partes del mundo, significa que el  está cerca. Aunque no en todos los países se celebra el segundo domingo del mes, en Perú sí es el caso, pero el origen de esta fecha se remonta a otro territorio, específicamente a los Estados Unidos. Entonces, ¿cómo surgió y cuándo se festeja en otras naciones? Aquí la historia.

    Aunque la fiesta puede tener tintes de ser una fecha direccionada al consumo y al ofrecimiento de servicios para las mujeres que nos trajeron al mundo, lo cierto es que el rendirle homenaje a nuestras madres se remonta a la Grecia antigua. Por aquel entonces, se honraba a Rea, madre de dioses como Poseidón, Hades y Zeus.

    HISTORIA DEL DÍA DE LA MADRE: ORIGEN Y QUÉ SIGNIFICA

    Sin embargo, la celebración que hoy por hoy continuamos tiene como origen próximo a Estados Unidos. Fue de manera específica en 1873 cuando mujeres de 18 ciudades se juntaron para realizar una reunión especial por esta fecha. Más adelante, la activista Ana Jarvis, en 1907, quiso dedicarle un día al año a su difunta madre, aunque no solo a ella sino también a todas las madres del país.

    La tradición fue tomando fuerza de a pocos al punto de extenderse por todo el territorio estadounidense. Pero no fue hasta 1914, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, cuando este decidió que el Día de la Madre se celebre cada segundo domingo de mayo. Al poco tiempo, esta festividad fue adoptada por otros países y así quedó señalada en el calendario anual de los mismos.

    Entre la extensa lista de naciones en que la fecha es el segundo domingo de este mes, además de Perú, se encuentran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela.

    Eso sí, como fue mencionado líneas arriba, no todas las jurisdicciones lo celebran de la misma manera, incluso los vecinos de la potencia norteamericana. En México, por ejemplo, la fecha electa es el 10 de mayo de cada calendario. ¿A qué se debe? Específicamente a tradición en el país azteca, la misma que inició con el pedido de un diario local.

    Además, es importante recordar que algunas naciones ya festejaron este día, pues lo hacen el primer domingo de mayo. Estas son España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania y Hungría. Por otro lado, a México se unen El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán y Malasia al tener el 10 de este mes como fecha de la fiesta.

    Se suman a la nómina de países que celebran un día distinto Samoa (14 de mayo), Paraguay (15 de mayo), Polonia (26 de mayo), Bolivia (27 de mayo), Nicaragua (30 de mayo) y Panamá (8 de diciembre); además de Francia, Suecia, República Dominicana, Cúcuta (Colombia) que lo hacen el último domingo del mes. Argentina y Bielorrusia lo festejan el tercer domingo de octubre.

    TE PUEDE INTERESAR