• NOTICIA
  • Hernán Condori renuncia a cargo de asesor en Diris tras ola de críticas

    El exministro de Salud dijo que presentó su carta de dimisión. Agregó que no está inhabilitado para ejercer como funcionario público. Desde el Congreso, un sector del Congreso había dejado abierta la puerta de la interpelación contra el titular del Minsa si no lo removía.

    Hernán Condori renuncia a cargo de asesor en Diris tras ola de críticas

    Un día después de que se diera a conocer que había sido nombrado como asesor en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este, el exministro de Salud  decidió renunciar a ese cargo. Agregó que, si bien fue censurado por el Congreso a fines de marzo último, no está inhabilitado para ejercer como funcionario público.

    ?Estoy renunciado al cargo, ya presenté mi carta de renuncia hoy [miércoles], no hay cuestionamos, sino que la prensa hace escarnio, yo soy un ministro censurado, no estoy inhabilitado para ocupar un cargo de funcionario o de asesor?, manifestó en declaraciones difundidas por RPP Noticias.

    Condori explicó que la Diris de Lima Este es una unidad ejecutora del Ministerio de Salud (Minsa), al negar que tenga poder en la toma de decisiones en el sector. ?Prefiero irme, retornar a Chanchamayo, donde soy nombrado para que sencillamente se queden tranquilos, hemos herido a mucho pode económico por acá?, expresó.

    También señaló que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, criticó su designación por ?un tema de desconocimiento?. ?No sabe la parte de la organización, tengo el derecho a trabajar en cualquier lugar, es lo que no entiende, este es un tema político y mediático. Soy famoso gracias a ustedes, la prensa ya bastante daño me ha hecho?, acotó.

    Más temprano, un sector de la oposición en el Congreso adelantó que si el titular del Minsa, Jorge López Peña, no removía a Condori se exponía a una interpelación y eventual censura.

    Por ejemplo, el portavoz de la bancada de Fuerza Popular, , consideró el nombramiento del exministro de Salud ?una falta de respeto? a la ciudadanía y al Congreso, que había destituido al militante de Perú Libre hace menos de un mes. ?Revela también el interés de mantener cuotas de poder del cerronismo en el sector Salud y la falta de funcionarios idóneos al interior del gobierno?, agregó.

    Guerra García, en comunicación con este Diario, afirmó que si López Peña no retira a Condori de la Diris Lima Este ?se expone a ser censurado?.

    Desde Renovación Popular también rechazaron el nombramiento del exministro de Salud. El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada celeste, tildó como ?una burla? al Parlamento que el Ejecutivo haya recolocado a una persona con una sanción política como la censura.

    TE PUEDE INTERESAR