• NOTICIA
  • Se otorgará crédito fiscal a principales insumos de productos exonerados del IGV

    Paliativo. MEF publicará un listado con el objetivo de que no se incremente el costo final del bien. Gremios cuestionan que medida no tendría impacto en el precio final al consumidor.

    Se otorgará crédito fiscal a principales insumos de productos exonerados del IGV
    Christian Alcalá 

    A la espera de la promulgación oficial de la autógrafa de ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) al pollo, huevo, azúcar, pan y fideos, que regirá de mayo a julio de este año, diversos gremios se pronunciaron y señalaron que dicha medida no tendría el impacto esperado en los precios de dichos alimentos.

    Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), criticó al Ejecutivo y al Legislativo por no haberles consultado por la medida aprobada, ya que incluso les genera un impacto.

    Yo compro la harina, la manteca, el aceite, la luz, las máquinas con IGV, y obviamente a través de cobrarle al consumidor descuento ese impuesto con crédito fiscal. Pero si ahora no voy a cobrar dicho impuesto, cómo recupero ese IGV de los insumos, expresó el empresario en diálogo con La República.

    En tal sentido, Pantoja no garantiza que el precio del pan baje, ya que desde hace dos años las panaderías han venido subvencionando el producto para que su costo al público no sea elevado.

    Por su parte, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) también expresó que, a pesar de que el pollo se encuentre exonerado del IGV, su precio no bajará e incluso podría subir.

    El gremio avicultor coincide con ASPAN y argumenta que no se contempla la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción, por lo que este monto se convertirá en costo y afectaría el precio final de estos alimentos, causando el efecto contrario al que se busca.

    MEF aclara

    Ante los pronunciamientos de los gremios, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que se publicará la lista de los insumos principales que pueden utilizar el crédito fiscal en cada bien exonerado del IGV.

    Así, se otorgará un crédito fiscal a los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes que estarán exonerados temporalmente del IGV, a fin de que no incremente el costo final del bien.

    Impacto no garantizado

    Si bien la exoneración del IGV es para toda la cadena de producción del pollo, huevo, azúcar, fideos y pan, la devolución del IGV que se paga por los insumos en su elaboración no estaría considerada, advierte el abogado tributarista David Zamora, lo que afectaría a los pequeños empresarios.

    El problema no es tanto el producto, sino de los otros servicios o bienes que se necesitan para poder vender que sí están gravados con el IGV, menciona el experto.

    Zamora también agrega que, si bien la idea del Ejecutivo con esta medida era que los precios bajen, este objetivo no es tan fácil de cumplir, ya que el valor de un producto se da con base en la oferta y la demanda.

    Plantean bono pan para las familias más vulnerables

    Una alternativa que propone el gremio panadero es el bono pan para las familias más vulnerables que han sido afectadas por el alza de precios.

    Según detalla Pantoja, la propuesta es similar al Bono Gas, pero enfocado a la compra de pan, en donde también podrían incluirse alimentos como la leche, azúcar u otros de primera necesidad, en alianza con las panaderías a través de una tarjeta.

    El bono pan sería selectivo, exclusivamente para los que más lo necesitan. Además, este pan debe ser hecho con un producto peruano como la quinua y la kiwicha, de tal forma que también se beneficie el agricultor peruano, señaló el empresario.

    No garantizamos si va a bajar o subir, porque estamos subvencionando el precio del pan. No aseguramos que baje porque ya lo estamos vendiendo más barato. Puede bajar el peso, pero no el precio.

    David Zamora, abogado tributarista

    Todo el que vende esos bienes no paga IGV, pero el problema no es tanto el producto, sino de los otros servicios o bienes que necesita para poder vender que sí están gravados con el IGV.

    TE PUEDE INTERESAR