• NOTICIA
  • Inflación: ¿Cuáles fueron los productos que más subieron en el 2021 y por qué? [Informe]

    Inflación: ¿Cuáles fueron los productos que más subieron en el 2021 y por qué? [Informe]
    Uno de los mayores problemas reportados este año a nivel global fue el aumento de precios que afecta la economía de las familias, ya golpeadas por los efectos de la pandemia.

    El INEI indica que en los últimos meses, en el Perú la inflación alcanzó el 6.21% a nivel nacional, impulsada especialmente en la categoría de alimentos.

    Ante esto, la jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, Donita Rodríguez, estima que la canasta básica de alimentación ha subido de S/760 a más de S/ 800.

    "(Con la información hasta la mitad del año) Si compra una misma cantidad de alimentos, que compraba el año pasado, esto estaba subiendo aproximadamente en S/ 40 y esto solo considerando el rubro de alimentación. Definitivamente puede ser más de S/ 40 cuando consideramos otros rubros de gasto de las familias", comentó.

    Rodriguez precisa que con la data de inflación hasta noviembre, el incremento de la canasta de alimentos ya habría subido alrededor de S/ 60.

    Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que hasta el cierre de noviembre, el precio del pollo ha subido 11.65% en los últimos 12 meses; el pan ha subido 14.98%; el azúcar subió 11.77%; los fideos subieron 10.37%; los aceites se elevaron 63.20%; y los huevos un 7.12%.

    ¿Por qué subieron los precios?
    Alimentos y servicios básicos
    Estas alzas de precios en productos básicos como el pollo, el pan y el aceite han derivado de diversos fenómenos globales, principalmente de las altas cotizaciones de insumos que se usan para la producción de alimentos y el aumento del flete marítimo.

    Durante el último año, hasta inicios de diciembre, la valorización internacional del maíz ha subido un 30%, el trigo 49% y la soya en 64%. Esto se generó ante la mayor demanda de los insumos y la menor producción de estos debido a problemas mundiales en las cosechas.

    El economista Melvin Escudero explica que la mayoría de productos básicos involucran importaciones, por lo que el alza de las cotizaciones más el aumento del tipo de cambio, que este año superó los S/ 4, han sido perjudiciales.

    "Ha habido una recuperación de la demanda muy fuerte, pero a la vez ha habido problemas de oferta. Ha habido una caída fuerte en los inventarios en el caso del aceite, de los granos (...) en nuestro caso la inflación ha sido también exacerbada por un incremento importante del tipo de cambio porque estos productos se cotizan en dólares y la incertidumbre generada por el gobierno ha generado una devaluación de entre 10 y 11%", precisó.

    A pesar de que gran parte de la inflación se ha generado por factores de la economía global, Escudero resalta que la situación local también ha influido.

    "Hay un componente político, local, que ha incrementado la inflación. Así el gobierno de Pedro Castillo no hubiera generado incertidumbre la inflación iba a llegar de todas maneras a niveles de 4.5%, pero en el caso peruano hemos tenido este impacto adicional de la crisis política que nos ha jugado en contra", comentó.

    Pero no solo han subido los precios de los productos, el costo de diversos servicios básicos también ha presentado alzas. El BCR indica que hasta noviembre, el costo de electricidad subió 9.59%, el consumo de agua 13.74% y los alquileres 1.17%.

    Combustibles
    Otra de las categorías que han visto afectados sus precios ante la mayor demanda son los combustibles derivados del petróleo. Pues se estima que la gasolina y lubricantes han subido más de 49%.

    Solo en el caso del balón de gas o GLP envasado, se reporta que este ha subido alrededor de 39.2% y actualmente tiene un precio que oscila entre S/ 35 y S/ 60.

    Ante la considerable alza en el costo del gas doméstico, el gobierno decidió ingresar el GLP envasado al fondo de estabilización. Pero, ¿esto ha tenido resultados favorables? El ex ministro de energía, Carlos Herrera Descalzi, comentó a RPP: "Cuando hemos iniciado con el fondo la tendencia de precios, el pronóstico, era de llegar a 70 dólares el barril y hemos casi llegado a 80. Eso significa que el fondo de estabilización iba a ser imposible, iba a ser en realidad un subsidio. Sí ha tenido un efecto, pero no podía tener un efecto total porque sólo pueden controlar el precio a nivel de producción, pero en cada caso específico los distribuidores usan la libertad de precios".

    Fletes
    Escudero sostiene que con el aumento de precios de los combustibles, también se han visto incrementados los precios de los fletes, es decir, el costo de envío de las importaciones de un país a otro.

    Por su parte, Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult, indicó que en el Perú los precios de los fletes se han elevado de unos 1,500 dólares a 8,000 dólares, lo que significa que han subido casi seis el nivel que tenían antes.

    Ante el alza del flete marítimo, productos de línea blanca y tecnología, entre otras importaciones, también han tenido que subir sus precios.

    En los últimos meses los precios en el rubro de aparatos electrodomésticos subieron 3.66%, los artículo de cuidado personal 1.72%, los artículos medicinales 1.72%, y los vehículos 7.73%.

    Este aumento en la inflación podría seguir afectando a los consumidores durante los próximos meses, hasta la segunda mitad del próximo año. Una encuesta del BCR indica que se espera que en el 2022 la inflación peruana esté alrededor del 3.50%, menos que este 2021, pero aún por encima del rango meta del país.

    Fuente:

    RppNoticias

    TE PUEDE INTERESAR