• NOTICIA
  • Pedro Castillo declara este martes ante la Fiscalía sobre el caso de ascensos militares

    Pedro Castillo declara este martes ante la Fiscalía sobre el caso de ascensos militares
    El presidente de la República, Pedro Castillo, deberá rendir este martes 28 de diciembre su declaración en calidad de testigo como parte de la investigación preliminar que inicio la Fiscalía de la Nación sobre la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos de oficiales del Ejército Peruano y de la Fuerza Aérea del Perú.

    La diligencia reservada se llevará a cabo desde las 11: 00 a. m. en la sede de Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima, a pedido del jefe del Estado en atención a las prerrogativas que tiene por su condición de alto funcionario.

    El interrogatorio del mandatario puede ser realizado por la propia titular del Ministerio Público, Zoraida Avalos, como también por el fiscal supremo adjunto, Ramiro Gonzáles Rodríguez, quien intervino en la mayoría de diligencias programadas para el esclarecimiento del caso.

    "Se darán todas las facilidades"
    El abogado Eduardo Pachas, quien ejerce la defensa legal del presidente Pedro Castillo, brindó detalles de la diligencia que llevará a cabo este martes la Fiscalía de la Nación, para la cual, dijo "se brindarán todas las facilidades".

    En declaraciones a la prensa, señaló que esto se dará en consideración a la prerrogativa que tiene la titular del Ministerio, Zoraida Ãvalos Rivera, y a la "política de puertas abiertas" del Gobierno.

    "Por la puerta principal se le va atender y se le va a dar toda la información porque es la fiscal de la Nación quien tiene el nivel para poder investigar y hacer las preguntas en calidad de testigo al presidente de la República", afirmó.

    Aseguró que el jefe de Estado "en efecto" está dispuesto a responder todas las interrogantes que se le planteen el martes y que no hay un pliego de preguntas que se le haya enviado anticipadamente.

    "No hay pliego de preguntas, las preguntas van a ser de forma directa por el principio de mediación".

    Por último, dijo que aún no está confirmado si será la propia fiscal Ãvalos Rivera quien lleve a cabo la toma de declaración, pero que su oficina sí ha confirmado que su despacho estará a cargo de la diligencia.

    "Su oficina ha confirmado, ella verá el personal que crea conveniente, acá se le darán todas las facilidades, van a ingresar por la puerta principal", recalcó.

    Reprogramación
    Esta es la segunda vez que se reprograma esta diligencia fiscal que estuvo inicialmente establecida para el 14 de diciembre y luego para el 29 de diciembre.

    En el último caso, mandatario Pedro Castillo acudió con su abogado defensor al despacho de la fiscal de la Nación para solicitar que se reprograme su testimonial para este martes 28 de diciembre, debido a que su recargada agenda de trabajo le imposibilitaba estar presente en la diligencia del miércoles.

    Zoraida Avalos inició el pasado 11 de noviembre una investigación preliminar al ahora exministro de Defensa, Walter Ayala, y al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, así como a los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en el escándalo de los ascensos militares, donde se determinó recibir la declaración en calidad de testigo del presidente Pedro Castillo.

    Fuente:

    Rppnoticias

    TE PUEDE INTERESAR