• NOTICIA
  • Arequipa: M谩s casos de rabia se detectan en la ciudad

    Arequipa: M醩 casos de rabia se detectan en la ciudad
    Arequipa es la primera regi贸n a nivel nacional con m谩s casos de rabia canina, los 67 canes infectados en la ciudad y en Majes hasta el momento ha generado la preocupaci贸n del Ministerio de Salud (Minsa) quienes ayer enviaron un grupo especial para trabajar las estrategias de inmunizaci贸n contra los animales. El objetivo es evitar que el virus se propague entre las personas, ya que esta enfermedad no tiene cura. El trabajo se focalizar谩 en el distrito de Cerro Colorado, lugar donde se ha identificado un mayor n煤mero de mascotas infectadas por el virus.

    "Arequipa es la primera regi贸n a nivel nacional, luego viene Puno con cuatro casos y despu茅s Cusco con uno, curiosamente el caso identificado en esa regi贸n provino de Arequipa", manifest贸 Luis Alberto Oliva Cerna, responsable de la vacunaci贸n antirr谩bica a nivel nacional.

    Para combatir la rabia canina, el Ministerio de Salud emiti贸 la alerta epidemiol贸gica de riesgo alto, ante la propagaci贸n del virus, esto permitir谩 aplicar varias acciones que alertar谩n a las regiones colindantes de Arequipa como Puno, Moquegua, Ica, Cusco y Tacna, para que tomen acciones ante el traslado de mascotas que provengan desde la Blanca Ciudad.

    "Nivel alto porque se trata del riesgo de transmisi贸n de rabia en humanos y cuando hay ese riesgo ser铆a muy lamentable debido a que un caso de rabia en personas es mortal", indic贸.

    Por ahora el sector salud se centrar谩 en seguir con las campa帽as de vacunaci贸n masiva en distritos, en especial en Cerro Colorado donde se ha detectado el mayor n煤mero de casos. Por ello, hoy desde las 9:00 horas se iniciar谩 la vacunaci贸n contra canes en diferentes asociaciones del Cono Norte de la ciudad.

    "La meta a vacunar hasta el 15 de diciembre a 32 mil canes y聽 ayer se ha logrado una buena cobertura de vacunaci贸n", coment贸.

    Otro punto a trabajar ser谩 el trabajo de concientizaci贸n hacia la poblaci贸n que tiene una mascota a su cargo, pues se ha identificado en zonas perif茅ricas que las personas dejan a los animales en las calles cuando se van a trabajar y durante ese tiempo pueden entrar en contacto con alg煤n animal infectado con el virus.

    "S铆 un animal infectado muerde a otro el periodo de inoculaci贸n del virus se da durante 10 d铆as y luego otros 10 d铆as presenta s铆ntomas, donde se聽 pone m谩s agresivo, puede atacar al due帽o, luego de ese tiempo termina por fallecer", dijo.

    Hasta el momento en Arequipa se ha logrado colocar 150 mil biol贸gicos antirr谩bicos y desde el Ministerio de Salud aseguraron que se cuenta con las dosis necesarias para vacunar a todos los canes de Arequipa.

    Fuente:

    DiarioCorreo

    TE PUEDE INTERESAR