• NOTICIA
  • Huánuco: empresa y pobladores enfrentados por terrenos en Honoria

    Huánuco: empresa y pobladores enfrentados por terrenos en Honoria
    Pobladores de ocho comunidades del distrito de Honoria, perteneciente a la provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco temen ser expulsados de sus tierras. Ellos denuncian que la empresa Bosques Silvestres y Refinca S.A.C., pretende tomar posesión de sus terrenos (en litigio) bajo extrema arbitrariedad. No obstante, en su defensa los representantes de la empresa en mención denunciaron haber sido víctimas de múltiples ataques violentos, en su campamento, a manos de los campesinos; acusación que se encuentra bajo investigación fiscal.

    Ante un posible desalojo, el día de ayer un grupo de 80 comuneros de Honoria, arribaron a la capital del departamento para reunirse personalmente con el gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, quien no los atendió; pero, si lograron entrevistarse con el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Roy Cruz. Sin embargo, no pretenden regresar a su distrito hasta que, el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) cumpla su deber, advirtieron los comuneros.

    "Los agricultores tienen más de 30 y 40 años ocupando esas tierras; sin embargo, ellos (Refinca) aducen que tienen los títulos de propiedad, pero esos terrenos fueron abandonados (?) y persisten en recuperar el predio", expresó Manuel Berrospi Aquino, alcalde distrital de Honoria. Asimismo, mencionó que la empresa ofrece dinero a los pobladores a cambio de las tierras.

    Cabe precisar que este sería un nuevo intento por parte de los integrantes del Frente de Defensa de Honoria, a fin de ocupar ilegalmente más de tres mil hectáreas tras no haberlo logrado por la vía judicial.

    Por otro lado, se informó que Refinca también enfrenta otro lío judicial con los moradores de San Juan de Pumayacu, jurisdicción del distrito de Campoverde ? Ucayali, por un predio de 3,438 hectáreas. Ambos frentes señalan ser propietarios del bien inmueble. El Ministerio Público constató que los campesinos moradores cuentan con el título de posesión; asimismo, indicó que existen escuelas, postas médicas, entre otras instituciones.

    Cabe recordar que, en marzo del presente año el exdirector regional de Agricultura del departamento de Ucayali, Luis García Torres, ingresó un título de propiedad a los Registros Públicos, a pesar que este proceso había sido tachado en 2019 por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el cual le costó su puesto.

    Fuente:

    DiarioCorreo

    TE PUEDE INTERESAR