• NOTICIA
  • Empleo: Más del 78% de trabajadores peruanos labora en la informalidad

    Empleo: Más del 78% de trabajadores peruanos labora en la informalidad
    La informalidad laboral aumentó considerablemente en el último año y ya alcanza al 78.2% de la población, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

    En los últimos 12 meses analizados, de octubre del 2020 a septiembre del 2021, el avance de la informalidad fue de 3.7% frente a lo registrado en el periodo anterior.

    Solo en el área urbana se calculaba que más de 9 millones 516 mil de unos 13 millones 39 mil de trabajadores se encontraban en situación informal, un 73% de la población de la zona estudiada.

    Mientras que en el área rural la informalidad alcanza al 95.6% de la población que labora.

    Como se recuerda, estos trabajadores informales no tienen un vínculo laboral fijo, ni seguros o beneficios sociales e incluso en gran parte de los casos perciben ingresos por debajo de la remuneración mínima vital de S/ 930.

    Perfil del trabajador informal
    Solo revisando las cifras del área urbana, el INEI indica que la informalidad afecta más a las mujeres (75.3%) que a los hombres (71.2%), y también a la población joven menor de 25 años de edad, pues el 87.6% de estos tienen un empleo informal.

    Además, el 92% de los trabajadores con educación primaria o menor nivel educativo tienen empleo informal.

    Respecto a los sectores en los que se concentra la mayor parte de empleos informales, se indica que en el 91.8% de los empleos en la Pesca son informales, seguido de la Agricultura con 90.9%, Construcción con 85.5%, Comercio con 78%, Manufactura con 65.8%, Servicios con 63.1%, y finalmente Minería con 50.7%.

    Asimismo, el informe indica que las empresas de 1 a 10 trabajadores concentran la mayor cantidad de empleos informales.

    Fuente:

    RppNoticias

    TE PUEDE INTERESAR