• NOTICIA
  • El camino de las mypes hacia la reactivación pospandemia

    Altibajos. La recuperación para la gran mayoría de pequeños empresarios es lenta aún, piden mayor apoyo de financiamiento. A contraste, para otros, la crisis representó una oportunidad para resurgir

    El camino de las mypes hacia la reactivación pospandemia
    Luz Alarcón

    En más de 60 años de legado familiar que logró posicionar su marca de chocolates La Cholita en la ciudad imperial del Cusco, Gustavo Barberis vio sus planes estancados con la llegada del COVID-19. ?Definitivamente nos fue bastante mal. En toda mi trayectoria no se presentó una situación tan trágica como la pandemia, que nos agarró de sorpresa. Antes hemos tenido bajas por diversos aspectos que redujeron la afluencia de turistas, pero ninguna tan drástica?, manifestó el empresario del cacao chuncho del Valle de la Convención.

    Y es que, como detalla Barberis, el 65% de la actividad empresarial en la región está orientada al turismo. Y, así como él, la mayoría de mypes cusqueñas tuvieron que cerrar sus negocios por falta de demanda.

    Actualmente, sus ventas siguen con caídas del 90%, al pasar de facturar S/ 220.000 en los meses prepandemia a tan solo S/ 20.000 ?incluso hubo meses con cero ingresos por el cierre total del negocio como sucedió en distintos rubros?. Esto también generó la reducción de sus trabajadores a la mitad.

    Barberis accedió a un crédito en la segunda etapa de Reactiva Perú. No obstante, el monto fue mínimo y solo le permitió cubrir gastos pendientes como pago de proveedores, servicios de luz, agua y alquiler. ?Lamentablemente solo nos dieron el equivalente a un mes de facturación, cuando podían darnos de hasta tres meses?, apuntó

    Por otro lado, en el norte del país, Oswaldo Seminario, un pequeño productor agroindustrial de legumbres en Piura que en sus 40 años en el sector supo paliar los constantes problemas por inundaciones a causa de El Niño costero, cuenta que la crisis fue mayor durante los primeros seis meses de la pandemia COVID-19.

    Para su reactivación, Seminario no pudo acceder al FAE Agro, por lo que recurrió al autofinanciamiento. ?Cuando presentamos nuestra solicitud no nos aceptan porque la parte agrícola es bien difícil. Piden muchos requisitos y el agricultor no cuenta con muchos documentos?, apuntó.

    En esa línea, Dalila Gamarra, representante de mypes de la SNI, pidió flexibilizar los requisitos para acceder a los programas de financiamiento con garantía estatal, principalmente al monto de facturación.

    TE PUEDE INTERESAR