• NOTICIA
  • Para evitar una ortodoncia, conozca c贸mo cuidar los dientes de sus hijos

    Para evitar una ortodoncia, conozca c髆o cuidar los dientes de sus hijos
    Por Dr. Jes煤s Ochoa, cirujano dentista. La mala mordida y los dientes mal alineados en la dentadura son la tercera y cuarta enfermedad de mayor incidencia en la cavidad bucal, la primera es la caries dental, la segunda la enfermedad periodontal.

    La mala mordida y los dientes mal alineados en la dentadura son la tercera y cuarta enfermedad de mayor incidencia en la cavidad bucal, la primera es la caries dental, la segunda la enfermedad periodontal. Todos estos son considerados los mayores problemas que pueden afectar la salud bucal de los ni帽os.

    Estos problemas se presentan cuando no hay una buena alineaci贸n dental que, junto a su ubicaci贸n en la cavidad bucal, de manera natural las fuerzas de la lengua empujan hacia afuera siendo contenidas por las fuerzas de los labios y carrillos, ah铆 donde se forma el arco dental.

    En condiciones gen茅ticas, de crecimiento y de desarrollo normales no deber铆a necesitarse alineadores correctores pero el uso del biber贸n o del chup贸n luego de los dos a帽os de edad o si en todo caso los padres permiten a los ni帽os que se chupen el dedo ocasionan que se deforme el maxilar y esto favorece a que sus hijos tengan posteriormente una mala posici贸n dentaria (es decir, la alineaci贸n de sus dientes pueden crecer muy salidos, movidos o torcidos) o si no pueden presentar una mal oclusi贸n conocida tambi茅n como mala mordida o tambi茅n como mal acoplamiento de los dientes superiores e inferiores.

    En ese sentido, Jes煤s Ochoa, cirujano dentista, director de las Cl铆nicas Multident se帽ala que ?los padres no tienen que pensar que es natural que sus hijos tengan que usar brackets para alinearse los dientes. Esta mala posici贸n puede prevenirse, evitarse y controlarse si se acude de manera temprana y oportuna al dentista?.

    Afirma que todo empieza desde beb茅s. As铆 en la actualidad, la odontolog铆a atiende incluso a reci茅n nacidos desde que le empiezan a salir los primeros dientes, por ello es importante acudir al dentista para prevenir y luego controlar su dentadura en la edad de crecimiento y desarrollo hasta los 12 a帽os as铆 podr铆a evitar caries o llegar a tratamientos de ortodoncia que son m谩s largos ya que se le debe colocar algunos aparatos correctores, que adem谩s suelen ser muy costosos. Por eso, la mejor recomendaci贸n a los padres es que lleven a sus hijos desde peque帽os al dentista para prevenir y tratar a tiempo cualquier caso que pueda estar afectando su sistema masticatorio.

    El biber贸n o el chup贸n:

    Los padres de ni帽os que debido a la erupci贸n de los primeros dientes necesitan morder algo a causa de la picaz贸n natural que le ocasiona, pueden optar por darles unos estimuladores de mordida de jebe que lo ayudar谩n a que este proceso no sea doloroso, que por supuesto deben tener algunos cuidados como no dejarlos expuestos para evitar alg煤n tipo de contaminaci贸n por virus y bacterias y que los ni帽os se los lleven a la boca sin previa desinfecci贸n.

    Les brindamos a los padres de familia estos importantes consejos:

    Evitar darle al beb茅 el biber贸n para que duerma porque si se queda el chup贸n en la boca puede desarrollar las caries de biber贸n, que son causadas por las bacterias que se alimentan de la lactosa, las cuales se activar谩n durante las horas que duerme el beb茅 y a la larga afectar谩 su dentadura.
    Deben estar atentos a cualquier mal h谩bito del ni帽o como chuparse el dedo, uso del chup贸n o biber贸n pasado los dos a帽os de edad o si respira por la boca para poder ayudarlo a corregirlo tempranamente.

    Tomar en cuenta la recomendaci贸n de la Asociaci贸n Americana de Ortodoncia acerca de que la primera visita con el ortodoncista debe realizarse antes de los 7 a帽os de edad.

    Finalmente, como padres de familia recuerden que la prevenci贸n es siempre m谩s econ贸mica: el mejor seguro para los dientes siempre ser谩 una buena higiene bucal.

    NOTA: ?Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados ser谩n responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el 煤nico responsable el autor de la misma?.

    Fuente:

    RppNoticias

    TE PUEDE INTERESAR