• NOTICIA
  • Conoce Sapallanga, el distrito de la región Junín que aún practica la tradición ancestral del truequ

    Conoce Sapallanga, el distrito de la región Junín que aún practica la tradición ancestral del truequ
    A las seis de las mañana las campanillas  de las llamas descendiendo de los cerros empiezan a sonar, anunciando que los pobladores de las zonas como La Unión, Paccha y Tayacancha;  están llegando a la plaza principal de Sapallanga para realizar el ancestral trueque, que consiste en intercambiar productos andinos que siembran en las chacra,  con arroz y aceite que  es traído por comerciantes.

    Esta tradición que data de la época preinca se sigue conservando celosamente por sus descendientes. "Yo he aprendido de mis abuelos y papás, los acompañábamos desde temprano cuando cargaban el maíz y la papa a las llamas, luego caminaban a la plaza para intercambiar los productos", narra el poblador, Pablo Palomino.

    Para los residentes del distrito de Sapallanga, este bello cuadro de pobladores arreando llamas adornadas con coloridas vestimentas, no es nuevo, pero sí para los visitantes que asombrados valoraron conocer una nueva tradición a días de celebrarse el Bicentenario de la Independencia del Perú.

    "Como municipalidad es importante no dejar morir nuestras costumbres, principalmente porque creemos que muchas veces nuestros agricultores no son valorados por los comerciantes, quienes les comparan sus productos a bajos precios, por eso es mucho mejor usar el sistema económico del trueque", señaló el alcalde de Sapallanga, Efraín Remuzgo.


    De esta manera nació la tradicional feria de los jueves, que aún se realiza en este distrito cada semana.

    Fuente:

    DiarioCorreo

    TE PUEDE INTERESAR