• NOTICIA
  • Museo de Arqueología presenta los 100 objetos que serán colocados en la Semilla del Tiempo del Bicen

    Museo de Arqueología presenta los 100 objetos que serán colocados en la Semilla del Tiempo del Bicen
    Con motivo del Bicentenario, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) expuso los objetos que serán colocados en la Semilla del Tiempo donde permanecerán en una cápsula y será sellado hasta el 2121, año en el que se conmemorará el Tricentenario de nuestra Independencia.

    "Se han hecho una selección, hay más de 100 objetos, entre ellos hay un kit básico de prevención y seguridad. El mensaje es de resiliencia, de que el Perú es un país de muchas crisis, también de esperanza", aseguró la viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Leslie Urteaga para RPP Noticias.

    Objetos que irán dentro de Semilla del Tiempo:

    Rafael Barón, director del MNAAHP, mostró a RPP Noticias la variedad de objetos que serán incluidos en la Semilla del Tiempo del Bicentenario.

    "Hay una buena cantidad de objetos como revistas de actualidad, también incluiremos periódicos de todas las regiones del país. La chica mochica, es una pieza falsa que busca una reinterpretación del pasado peruano, libros de María Rostworowski, la historia del Tahuantinsuyo", mencionó.

    Debido a la crisis política que se vive actualmente, también se incluirá una cédula de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. A ellos se unen más cosas como huacos, discos y camisetas de la selección.

    "Está también el ídolo de Pachacamac, kit COVID-19 que se siente en las propuestas de objetos para la cápsula, discos de César Vallejo, de Lucha Reyes, colección de monedas, la camiseta de la selección de Perú cuando fue a Rusia, Lucha Fuentes nos entregó una camiseta de voley, una réplica del satélite peruano, mate bulirado, una balsa de totora, el tren macho, una tabla de sarwa y más", aseguró Rafael Barón.

    Cómo se conservarán los objetos?
    "Es un reto para los conservadores porque hay que dejar el legado que es muy simbólico", comentó Laura Martínez, la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

    "Va a ser un tratamiento del equipo del director del Museo ya que esta caja tiene un material que está libre de ácido para conservar los 100 objetos que estarán dentro de la cápsula", agregó.

    Asimismo, comentó que debe tener un cuidado especial para evitar agentes patógenos porque "la idea es que se conserve y deje el legado que estamos dando los peruanos del 2021". El martes 20 de julio se realizará esta ceremonia en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

    Fuente:

    RppNoticias

    TE PUEDE INTERESAR