• NOTICIA
  • Liz G贸mez Quispe: Somos parte fundamental en esta pandemia

    La labor de la enfermera en zonas rurales es muy sacrificada, afirma.

    Liz G髆ez Quispe: Somos parte fundamental en esta pandemia
    ACTUALIZADO AL 11/03/21 FUENTE: DIARIO OFICIAL EL PERUANO

     Perfil. Su pasi贸n por inmunizar a los ni帽os de Marcapomacocha, Jun铆n, en m谩s de una d茅cada, la han convertido en un 铆cono de la experiencia que tiene el Per煤 en esa materia. Durante a帽os, a pie o a lomo de bestia, recorri贸 caminos para vacunar. Por eso fue parte del equipo de salud que dio inicio a la inoculaci贸n contra el covid-19.

    Trabajaba en el Puesto de Salud Sa帽os Grande, en El Tambo, Huancayo, cuando aplic贸 por primera vez una vacuna. Fue a un reci茅n nacido, hijo de una mam谩 adolescente a la que asisti贸 en el parto. Us贸 la BCG, contra la tuberculosis. ?Estaba nerviosa porque ayud茅 a alumbrar a la joven, pero tuve que prepararme para inmunizar al beb茅?, recuerda Liz G贸mez Quispe.

    Han transcurrido m谩s de dos d茅cadas de esa experiencia, que creci贸 y fortaleci贸 en las zonas rurales de Jun铆n, y se consolid贸 luego en el Puesto de Salud Marcapomacocha, donde fue enfermera al comienzo y despu茅s jefa del establecimiento.

    ?Durante 16 a帽os entregu茅 mi pasi贸n por la inmunizaci贸n y el cuidado de las personas en sus diferentes etapas de vida. A pie o en lomo de bestia, recorr铆 largos trechos de camino o sub铆a los cerros sobre los 4,000 m.s.n.m. porque siempre visitaba cada estancia o caser铆o para que no me faltara nadie?.

    En el tiempo que trabaj贸 en ese puesto de salud, la licenciada Liz nunca dijo no. Siempre se prepar贸 para cumplir con los objetivos de las campa帽as nacionales de inmunizaciones y de su rol como enfermera especializada en crecimiento y desarrollo, y promoci贸n de la salud familiar.

    Por eso, cuando se anunci贸 la emergencia sanitaria y empezaron a llegar los casos de infectados por coronavirus a Marcapomacocha, ella pudo influir en las autoridades para que tomaran conciencia sobre la gravedad del problema. Los a帽os de haber recorrido el territorio de ese distrito le dieron el 铆mpetu suficiente para llamar al orden y tomar medidas que evitaron que los casos de covid-19 superaran los seis que llegaron a tener.

    Enfermera elegida

    Liz, natural de La Oroya, sabe, porque lo ha vivido en carne propia, que ser enfermera en la sierra de nuestro pa铆s requiere de una verdadera pasi贸n y de varias cuotas de sacrificio. No se queja, m谩s bien valora esa vida que eligi贸 una ma帽ana, cuando muy ni帽a, su mam谩 la llev贸 al hospital de La Oroya para que la vacunaran y vio a enfermeras presurosas consolando a ni帽os y ni帽as luego de aplicarle las dosis inmunizadoras. ?Mam谩, quiero ser como ellas?, le dijo. Y cumpli贸 su sue帽o.

    El 3 de febrero, en la tarde, la llamaron del Ministerio de Salud para decirle que la hab铆an elegido para que integrara un equipo de profesionales de salud que dar铆an inicio al proceso de vacunaci贸n contra el covid-19 en el Per煤. No lo pod铆a creer, por fin hay un reconocimiento a nuestra labor an贸nima, pens贸. Pero la volvieron a llamar, y esta vez para decirle que vacunar铆a al presidente de la Rep煤blica, Francisco Sagasti. Esa noticia s铆 que no la esperaba.

    ?No sab铆a si llorar, a d贸nde correr, ni qu茅 pensar. De repente me di cuenta de que todos los caminos que hab铆a recorrido los hice para vivir ese momento. Llor茅. Hasta que lleg贸 el 9 de febrero, a las 7 de la noche, alist茅 mi termo, las vacunas, y le ped铆 a Dios que me diera mano firme para vacunarlo bien?. Todo lo ocurrido despu茅s lo guarda en la memoria de su coraz贸n.

    ?Somos parte fundamental en esta pandemia, nos hemos puesto la camiseta y la seguimos sudando para evitar m谩s peruanos infectados. Como enfermeras seguimos protegiendo y llegamos a los lugares m谩s alejados de nuestro pa铆s. Soy parte de un proceso de vacunaci贸n hist贸rico. Les pido a mis colegas que no desmayen y contin煤en?.


    TE PUEDE INTERESAR