Ministro Liu Yonsen obligado a renunciar por vínculos con empresa Odebrecht

Cuarta baja en el Gabinete que dirige Vicente Zeballos

Ministro Liu Yonsen obligado a renunciar por vnculos con empresa Odebrecht

Comparte |

La primera decisión de importancia del presidente Martín Vizcarra, al inicio de la semana, fue aceptar la renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Un reportaje de TV emitido la noche del domingo, en el que Liu reconoce haber brindado asesoría a la firma brasileña Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, precipitó la decisión del Mandatario, se conoció.

?Sólo para decir algo muy concreto: Ya se le ha aceptado la renuncia al cargo de ministro al ministro de Energía y Minas, hoy día?, enfatizó el presidente durante una visita al distrito de Villa El Salvador para contactar con las familias afectadas por la terrible deflagración de gas el pasado 23 de enero.

Consultado si sabía de la asesoría que prestó Liu Yonsen a la empresa brasileña, el jefe de Estado negó haber tener conocimiento sobre el caso que involucró a su funcionario de confianza.

Sin embargo, aseguró que este suceso merecerá que se abra una investigación para determinar las posibles responsabilidades.

Demanda

La revelación periodística precisó la existencia de un informe técnico de Cosanac, empresa de propiedad de Liu, que aprobó en 2012 el modelo de negocio del GSP.

Se trata de un estudio elaborado por la consultora del exministro que, presuntamente, abrió las puertas del proyecto gasífero a la firma brasileña.

El propósito de este trabajo era definir si el proyecto debía ser cofinanciado o ser autosostenible. Liu Yonsen quien recomendó lo último.

Dicho informe fue presentado a ProInversión por el entonces ministro de Energía y Minas Jorge Merino quien pidió que sea incorporado al proceso que dio origen a la licitación del gasoducto.

Precisamente, con este trabajo elaborado por la compañía de Liu Yonsen, el organismo aprobó el proyecto.

El Gobierno planeaba que Liu Yonsen debía ser uno de los técnicos peruanos en sentarse a negociar frente a representantes de Odebrecht la demanda por $ 1.200 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Esto, debido a sus estrechas relaciones con la brasileña cuando se desempeñó como gerente general de Cosanac.

Sin embargo, se abrió la interrogante de quién sería el nuevo representante del Mimen en encargarse del caso.

El exministro Liu Yonsen negó en un comunicado que dicho informe técnico fuera el sustento para la concreción del proyecto gasífero.

Rechazó también que haya sido parte del proceso por el cual Odebrecht obtuvo la licitación del GSP.

Entre otras cosas, indicó que la Fiscalía lo citó como representante de Cosanac para explicar los alcances del estudio elaborado.

Con respecto al informe de Cosanac sobre el GSP, el extitular de Energía y Minas sostuvo que ?es falso que fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad?.

?Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto. La Fiscalía en su momento me citó como representante de Cosanac para explicar los alcances del estudio elaborado. Todas las dudas fueron absueltas y nunca se me volvió a convocar?, agregó.

El cuarto

La renuncia de Liu Yonsen es la cuarta al gabinete que dirige Vicente Zeballos luego que el actual gobierno disolviera el Congreso.

A esta dimisión de suma la de Jorge Meléndez al Midis, Francesco Petrozzi a Cultura y Zulema Tomas a Salud. Según el excongresista Víctor A. García Belaunde, el gobierno ya no se puede quejar de un ?Congreso obstruccionista?, y más bien pareciera seguir por una senda autodestructiva por los errores que viene cometiendo aún sin ese Poder Legislativo que disolvió.

Comentar

+ Actualidad