Acción Popular alcanza el primer lugar y el Frepap es la sorpresa

Registran 10.1% y 8.9% en conteo rápido al 100%

Accin Popular alcanza el primer lugar y el Frepap es la sorpresa

Comparte |

En una maratónica jornada electoral, más de 24 millones de peruanos fueron ayer a las urnas para escoger a los 130 representantes del nuevo Congreso, después de que el presidente Martín Vizcarra lo disolviera el 30 de setiembre del 2019.

Al promediar las 9:30 de la noche, el conteo rápido de votos válidos al 100% de la empresa Ipsos, puso los reflectores sobre dos partidos: Acción Popular (AP), que alcanzó el primer lugar con 10.1%, y el Frente Popular Agrícola FÍA del Perú (Frepap), la sorpresa de la jornada, en la segunda ubicación con un 8.9%. Con esta cifra superó a organizaciones con mayores expectativas como Fuerza Popular (FP), el APRA, Solidaridad Nacional (SN) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Vencedores

El primer flash electoral difundido a las 4 de la tarde, presentaba al partido fundado por Fernando Belaunde Terry como la primera minoría del Congreso.

Su porcentaje alzando no llamó la atención, pues el partido de la lampa se perfilaba como uno de los favoritos desde que divulgaron los primeros sondeos en octubre de 2019.

Las curules serán ocupadas por rostros nuevos, debido a que AP acordó en un plenario no enviar a los comicios a excongresistas o invitados, sino más bien a militantes jóvenes.

Sorpresa

El retorno del Frepap fue la mayor sorpresa de las elecciones congresales. Los resultados preliminares a boca de urna los colocaba en el puesto siete con un 7%, sin embargo, cuatro horas después, otro sería el panorama, que lo ponía en un expectante segundo lugar.

Ahora se han convertido en una importante fuerza del Congreso. El partido con el símbolo del pez retorna al Parlamento luego de 20 años. Sus dos últimos representantes fueron Róger Cáceres Pérez y Jaime Rubén Álvarez Moya, que llegaron al Parlamento en las elecciones generales del 2000.

El partido no manejó una campaña masiva y tampoco tuvo exposición en medios de comunicación; sin embargo, 24 horas antes de las elecciones fue el tema de conversación en las redes sociales.

Historia

El partido fue fundado en el año 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, considerado profeta y maestro de los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu).

El Aeminpu surgió bajo el fundamento de la ?mesianidad andina?, asegurando que el salvador del mundo tiene origen andino.

Su expansión se pensó desde el campo a la ciudad, teniendo fuerte influencia en la zona amazónica del país.

Cabe precisar que Ataucusi Gamonal postuló por primera vez al Senado en 1990, aunque sin éxito. Ese mismo año tentó la Presidencia de la República, al igual que en los años 1995 y 2000.

En las tres ocasiones, el partido del ?pescadito? no pasó el 2% de votos válidos.

Cuando falleció el 21 de junio del 2000, luego de permanecer hospitalizado por una enfermedad renal, sus fieles seguidores esperaron ver cumplida su promesa divina: su resurrección física.

Los miembros de la Aeminpu esperaron ansiosos el retorno de su mesías y no lloraron a pesar de que su pastor había fallecido. Es así que decidieron guardar el cuerpo de su patriarca barbado en un mausoleo de Cieneguilla, vestido con ropas a la altura de un rey. Por supuesto que su líder nunca resucitó.

Respuesta

Luego de conocerse los primeros resultados, el primer partido en celebrar fue Acción Popular.

Uno de sus líderes, Raúl Diez Canseco, descartó que vayan a convertirse en una ?bancada obstruccionista democrática?, como lo aseguró días antes su candidata Mónica Saavedra.

?AP jamás ha sido obstruccionista, ni siquiera en el Congreso que cerraron, porque nuestra bancada siempre ha buscado lo mejor para el país?, resaltó.

Además, señaló que el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la reforma política y la eliminación del voto preferencial, serán los tema que fomen parte de la agenda que impulsarán.

En tanto, el candidato por Frepap, Wilmer Cayllahua, agradeció a la militancia por el respaldo. ?Gracias por la confianza que han tenido hacia nosotros, porque ya era hora de poder contribuir?, refirió. En declaraciones a la prensa, aseguró que su bancada será ?legal? y ?transparente?.

Más temprano, desde el local ?naranja?, la excongresista Martha Chávez aseguró que respetarán los resultados de la ONPE. ?Sabemos que hay mucho voto escondido fujimorista?, expresó.

Otros resultados

El tercer lugar fue ocupado por Podemos Perú con un 8.2%, pese a la investigación que abrió la Fiscalía a su presidente José Luna Gálvez, por presuntamente haber ayudado a justificar -mediante su Universidad Telesup- los aportes que las constructoras OAS y Odebrecht habrían entregado al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, para su campaña municipal en 2014.

Le sigue Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, con 8%, mientras que el Partido Morado, de Julio Guzmán, obtuvo 7.5%. Ambos estaban casi empatados inicialmente durante el flash electoral.

Mientras tanto, Fuerza Popular y Unión por el Perú alcanzaron 7% y 6.9%, respectivamente, seguidos del Frente Amplio que obtuvo 6.1%. Por el momento, Somos Perú (5.6%) y Juntos por el Perú (5.1%) deberán esperar el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), debido a que es necesario superar el 5% de la valla electoral.

Finalmente, Democracia Directa, el PPC, Perú Libre, el Partido Aprista, Avanza País, Perú Patria Segura, Vamos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Perú Nación, SN y Contigo no lograron pasar la valla electoral (Ver infografía) y no tendrán representación en el Parlamento.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar