Carrera política de Julio Guzmán se desploma

Políticos y analistas advierten que recientes revelaciones sobre su partido y episodio en el que huye de incendio dejando sola a mujer, merma aspiraciones congresales. Pese a todo, los candidatos al Congreso del Partido Morado acordaron respaldarlo

Carrera poltica de Julio Guzmn se desploma

Comparte |

Las aspiraciones del Partido Morado por conformar una bancada parlamentaria en el Congreso, así como sus expectativas por llegar a la Presidencia de la República en el 2021, corren el riesgo de quedar truncos. Y es que Julio Guzmán ha hecho que los reflectores apunten a su organización política, luego de ser el protagonista de un revelador video en el que se le ve huyendo de un departamento en Miraflores donde se reunía con Liliana Acurio, militante de su organización partidaria, tras producirse un incendio.

Críticas. El programa Panorama dio a conocer que el 28 de mayo de 2018, Guzmán llegó a un departamento para encontrarse con una dirigente cusqueña, a quien dejó sola tras producirse un incendio. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad. Las consecuencias por no retornar al lugar para ayudarla, han generado una lluvia de críticas en su contra, pues el siniestro puso en riesgo a los vecinos del tercer piso del inmueble ubicado en la calle Ocharán, hecho que requirió la presencia de los bomberos y efectivos de la Policía Nacional.

Milagros Salazar, integrante de la Comisión Permanente, recordó que el Partido Morado carga además con cuestionamientos por su financiamiento, por los cuales Guzmán ha preferido no responder.

?La ciudadanía se tiene que dar cuenta que este es un líder de barro que pregona la decencia y asegura que va a realizar un nuevo cambio de políticos, pero hoy miren lo que está sucediendo en su partido?, sostuvo.

Resaltó que hay temas en los que ?no ha dado la cara? y que un líder asume los errores en su partido. Para el excongresista Clemente Flores, lo sucedido podría formar parte de una estrategia política. "Puede ser un tema de marketing, posiblemente, para hacerse más conocido, para que la gente empiece a hablar de él o del partido?, aseguró.

Para el oficialista, no existen casualidades en la política, sobre todo a estas alturas de la campaña. En tanto, el excongresista Edgar Ochoa considera que es poco probable que Guzmán llegue al sillón presidencial, a juzgar por el gesto de poca solidaridad que exhibe al abandonar a una persona en un edificio.

?Cuando uno aspira a dirigir el país, la transparencia es la primera exigencia. El señor Guzmán ha demostrado que ante la vulnerabilidad, es el primero en salir corriendo y no le interesa poner en riesgo a otras personas?, señaló.

En su opinión, si el electorado le diera la oportunidad de llegar a la Presidencia de la República, ?probablemente sería el primero en salir corriendo?.

Confusión. Guzmán trató de explicar el domingo último su actitud de huir de la escena del incendio en una entrevista concedida a Cuarto Poder. A su juicio, la única que necesita explicaciones sobre el incidente es su esposa. ?Este es un caso estrictamente personal, un accidente fortuito?, aseguró.

Eso sí, el líder del Partido Morado negó que el suceso constituya un acto de infidelidad .

Al retomar el tema del incendio, Guzmán explicó que su retiro se debió a que fue a buscar ayuda, y que al cabo de unos minutos, recibió la llamada telefónica de la militante, quien le comunicó que todo estaba bien.

Julio Guzmán
Julio Guzmán

Emergencia. El Partido Morado celebró ayer una reunión con Julio Guzmán para realizar un control de daños sobre el video protagonizado de su líder.

Se tenía previsto que los dirigentes de la organización tomen acciones y definan los próximos pasos, pero finalmente acordaron evaluar el caso en una siguiente sesión. Los ?morados? han preferido enfocarse esta semana en su campaña política para evitar perder posiciones en los sondeos electorales.

Según fuentes del partido, se optó por otorgarle un respaldo absoluto al líder ?morado?.

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso, sostuvo que si Guzmán tuvo o no una relación impropia, dependerá de él ofrecer declaraciones sobre esa situación.

?Hay que tener en cuenta que estas cosas no se dan por casualidad y que esto haya salido una semana antes de las elecciones?, comentó.

En diálogo con Correo, dijo esperar que el incidente no impacte en la campaña electoral en la que vienen trabajando el colectivo.

?El partido no es personalista, está conformado por un grupo de personas y eso hay que dejarlo bastante claro?, agregó.

Sobre la posibilidad de un cambio de candidato para las elecciones presidenciales del 2021, Moscoso señaló que todas las decisiones se toman en la interna y que cualquier decisión ?se verá en su momento?.

Análisis. Para el analista político José Carlos Requena, los hechos recientes traerán consecuencias a las aspiraciones de Guzmán.

?Los líderes más antiguos del partido van a tener que evaluar qué es lo que viene?, dijo.

En ese sentido, señaló que el caso repercutirá en los electores que a la fecha no tenían su voto definido. ?Lo que ha tenido Guzmán es poco manejo de sus temas personales?, comentó.

Sin embargo, el analista no da por finalizada su carrera política, porque -dijo- esto dependerá de cómo manejen la crisis en el partido.

En paralelo, el analista César Campos, destaca que habrán repercusiones para los ?morados? en los comicios del domingo.

?Él (Guzmán) ha hecho un pésimo control de daños, este (la huida del incendio) es un tema que debió ventilar con la dirección del Partido Morado?, sostuvo.

Pidió a los candidatos Alberto de Belaunde y Gino Costa hacer un ejercicio de sinceridad y no solo condenar el caso de Mora por violencia familiar, sino también el de Guzmán.

Dura crítica

Alcorta: ?Es un mentiroso y un aventurero?

Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión Permanente, cuestionó a Julio Guzmán tras la difusión del video en el que huye de un departamento en Miraflores. ?Lamentablemente el dirigente de ese partido, el señor Guzmán, es un aventurero de la política, un mentiroso, un cínico?, sostuvo. ?No por lo de ahora, sino desde siempre?, agregó.

Comentar

+ Actualidad