TC inicia hoy el debate del borrador sobre demanda competencial en contra del cierre del Congreso

El Congreso contactó con constitucionalistas que sugieren recomendaciones a la ponencia de Carlos Ramos.

TC inicia hoy el debate del borrador sobre demanda competencial en contra del cierre del Congreso

Comparte |

Día crucial. Esta mañana se inicia en el Tribunal Constitucional (TC) el debate de la ponencia o propuesta preliminar, sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, en contra de la decisión del presidente Martín Vizcarra de cerrar el Congreso.

El colegiado escuchará la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez, en la que concluye que el Poder Ejecutivo no ha obrado de una forma contraria a la Constitución.

Opciones. Fuentes del TC sostienen que se trabaja un documento alterno al de Carlos Ramos, el mismo que se podría presentar durante la sesión, la cual declara fundada la demanda de Olaechea Álvarez-Calderón.

Precisan que no es atípico tener una opción alternativa debido a que una ponencia en el plano no siempre cuenta con un respaldo suficiente.

Se conoce que Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón tienen una posición contraria a la de Ramos Núñez. Sin embargo, no se sabe con exactitud la postura de Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, actual presidenta del máximo intérprete de las leyes.

Sobre esta última, cabe precisar, fue electa en el cargo por la facción de los tres tribunos contrarios a Ramos.

De rechazarse la ponencia de hoy, se deberá designar un nuevo tribuno para redactar un nuevo borrador y programar otra audiencia.

Ajustes. El Congreso contactó con constitucionalistas que sugieren recomendaciones a la ponencia de Carlos Ramos.

Ántero Flores-Aráoz considera que es necesario ?fijar pautas interpretativas en la Constitución para el futuro?.

Óscar Urviola aseguró que el tribuno podría aceptar algunas modificaciones. ?Tiene que dar un fallo claro que sirva para el futuro del país?, indicó.

Piloto

Por primera vez, una ponencia será debatida de manera pública en el TC. La deliberación será transmitida por un enlace web de la institución.

Por último, Víctor García Toma, calificó de ?poca argumentativa? la propuesta de Ramos. ?Tampoco precisa de manera rotunda qué significa la llamada negación fáctica?, resaltó.

Comentar

+ Actualidad