Keiko Fujimori dejaría prisión hoy tras publicación del Tribunal Constitucional

Resolución ratifica que Carlos Ramos le dio el voto que requería.

 Keiko Fujimori dejara prisin hoy tras publicacin del Tribunal Constitucional

Comparte |

El voto del magistrado Carlos Ramos Núñez inclinó la balanza en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), el cual anuló la prisión preventiva de Keiko Fujimori por el caso Odebrecht y dispuso su libertad.

En la sentencia, publicada ayer en la página web del TC, se lee que Ramos se sumó a los votos de los tribunos Ernesto Blume (titular del TC), Augusto Ferrero y José Luis Sardón sobre la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.

Con este requisito cumplido, es decir, la publicación de la sentencia, Keiko podría salir en libertad en las próximas horas. De hecho, su excarcelación se produciría hoy.

Argumentos

Carlos Ramos Núñez señala que el peligro de Keiko Fujimori, para obstaculizar la investigación fiscal que se le sigue por lavado de activos, hoy se redujo con respecto a cuando se le dictó prisión preventiva, el 31 de octubre del 2018.

Este fue el argumento que utilizó Ramos para votar a favor de la libertad de Keiko.

En esa línea, indica que la institución por la cual la investigada se habría valido para obstruir las pesquisas, el Congreso, ya no existe, pues el presidente Martín Vizcarra decidió cerrarlo el pasado 30 de setiembre.

También apunta que la Fiscalía viene realizando diligencias en este caso con miras a emitir una acusación.

Severos

En cambio, los tribunos Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Sardón se pronunciaron sobre el fondo del material probatorio que presentó el fiscal José Domingo Pérez, en contra de Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos y organización criminal.

También pidieron una sanción contra el juez Richard Concepción Carhuancho por demorar el trámite del recurso de apelación a la sala superior por 24 días, en noviembre del 2018.

Vale mencionar que estos argumentos no llegaron a una mayoría en la resolución.

En minoría

Los votos de los tribunos Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda Canales fueron en dirección de ratificar la prisión preventiva de Keiko.

Coincidieron en que el TC no puede ser una cuarta instancia del sistema de justicia que valore pruebas de la justicia ordinaria.

Comentar

+ Actualidad