Agro atraerá más de $20 mil millones de inversión

Se incorporará más de 400 mil hectáreas a la frontera agrícola del Perú. Inversionistas esperan promulgación de la norma que aprobó el Congreso

 Agro atraerá más de $20 mil millones de inversión

Comparte |

La promulgación de la Ley de Promoción Agraria será determinante para que se inicie una segunda gran ola de inversión en el sector, señaló a Correo el presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.

Así, estima que incorporar 400 mil nuevas hectáreas a la frontera agrícola del Perú demandará unos $20 mil millones. "Pero es necesaria la promulgación de la Ley de Promoción Agraria para volver animar a los inversionistas, que están a la expectativa de su publicación", comentó.

Precisó que esas 400 mil hectáreas se incorporarán con la puesta en marcha de nueve proyectos, entre ellos Chavimochic III, Majes-Siguas II y Alto Piura.

Ascendente

Amaro afirmó que la frontera agrícola del Perú crece sostenidamente, aunque en los últimos años a un menor ritmo. "Hace tres años había 170 mil hectáreas de tierras de cultivo, hoy se tienen 190 mil hectáreas dedicadas al cultivo de productos de agroexportación", manifestó.

Clima de negocios

Refirió que actualmente las inversiones para aumentar el número de hectáreas de terrenos de cultivo están en espera de la Ley de Promoción Agraria. "Se tiene grandes expectativas en Piura, La Libertad e Ica. En esta última se necesita habilitar infraestructura de riego que beneficie a Huancavelica e Ica", agregó.

Señaló que hay inversionistas de países vecinos que quieren venir al Perú porque consideran que la Ley de Promoción Agraria es una buena norma. "Pero como solo está vigente hasta el 2021, los empresarios esperan la ampliación de su vigencia, considerando que sus inversiones son de largo plazo. No quieren arriesgar cuando no se tiene un clima de negocios estable", comentó.

En ese sentido, Amaro dijo que una salida rápida para promulgar la ley es que la Comisión Permanente del Congreso envíe la autógrafa al Ejecutivo, como simple trámite administrativo, porque el pleno del Parlamento la aprobó por mayoría el pasado 19 de setiembre.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar