Crisis en Nuevo Perú por alianza entre Verónica Mendoza y Vladimir Cerrón

Surgen pugnas en movimiento de izquierda por coalición con el partido Perú Libre

Crisis en Nuevo Perú por alianza entre Verónica Mendoza y Vladimir Cerrón

Comparte |

Un fuerte rechazo surge dentro de Nuevo Perú (NP) por la anunciada alianza entre dicho movimiento, que lidera Verónika Mendoza, y los partidos Juntos Por el Perú (JPP) y Perú Libre (PL), este último encabezado por el condenado y suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón.

En efecto, un grupo de dirigentes y partidarios criticó la decisión adoptada por la Comisión Política de NP de formar parte de dicha coalición.

Dicha facción, asimismo, cuestionó la falta de un deslinde claro por las declaraciones de Cerrón en contra de la comunidad venezolana en el Perú y la población LGTBI, así como su sentencia por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, por irregularidades en un proyecto de saneamiento en La Oroya.

Liberación

La tensión entre ambos grupos se intensificaría por una decisión del Poder Judicial, que ayer varió su sentencia de pena privativa de la libertad para Cerrón por cuatro años de prisión suspendida. En horas de la noche, el suspendido gobernador salió de prisión.

En una carta, a la que accedió Correo, 86 militantes de NP manifestaron su oposición a la eventual alianza con PL, con la que podrían participar en las elecciones congresales extraordinarias del 2020. Entre ellas figuran nada menos que Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona.

"Las y los abajo firmantes discrepamos con la posición de la Comisión Política y queremos decirles, con sinceridad y con fraternidad, que aprobar la decisión de ir en una alianza electoral (más allá del formalismo) con el partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, es un error que puede traer altísimos costos al Nuevo Perú", se advierte.

Odebrecht

En la misiva, además, se expresa la preocupación sobre las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que vincularían a Yehude Simon, líder de Juntos Por el Perú, como receptor de aportes de la constructora.

"Dada la suspicacia que hay en este tiempo en nuestro país, en torno a estos escándalos de corrupción, creemos que debería ser alejado del todo hasta terminar con las investigaciones", plantean.

En diálogo con este diario, el excongresista de NP Richard Arce aseguró que si su agrupación decide concretar estas alianzas "sería un suicidio político". Añadió que si esto ocurre, en las próximas horas presentaría su carta de renuncia a la agrupación, por "un tema de dignidad" y falta de coherencia.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar