¿Keiko Fujimori fue trasladada a la clínica con esposas? El INPE responde

Exjefe del Inpe, Wilfredo Pedraza cuestiona forma de traslado a clínica.

 ¿Keiko Fujimori fue trasladada a la clínica con esposas? El INPE responde

Comparte |

Para Wilfredo Pedraza, expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se cometió un ?exceso? durante el traslado con esposas en las muñecas a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos a la clínica Centenario.

El abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia refirió que las autoridades deben ?ponderar? si necesitan trasladar a las personas en esas condiciones?Desde mi punto de vista, las autoridades que hacen el traslado tienen que ponderar la situación personal del interno, sus características, su nivel de peligrosidad, porque las fugas tienen una alta incidencia en los traslados médicos. En ese contexto, y tratándose de personas que suponen riesgo de fuga, se le ponen las esposas. Mi impresión personal es que en el caso de Keiko Fujimori hay un exceso, porque no hace presumir riesgo de fuga?, dijo.

En tanto, fuentes del Inpe precisaron a Correo que el proceso está registrado en el Código de Ejecución Penal de conducción y traslado de internos para las diligencias. ?Cualquier traslado judicial o médico siempre se hace con esposas, eso está en las normas?, sostienen. En ese sentido, señalaron que al estar en el reglamento, ?todos son tratados por igual?. ?Si no, el agente penitenciario es denunciado penalmente?, comentó.

INPE responde 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Inpe respondió a la polémica generado por el traslado de Keiko Fujimori a una clínica de Pueblo Libre. 

"Inpe aclara sobre situación de la interna Keiko Fujimori: Se ha brindado todas las facilidades para la realización de las evaluaciones médicas. Son inexactas las afirmaciones que indican que por problemas administrativos se haya demorado o impedido las evaluaciones médicas. En cuanto al traslado a la Clínica Centenario, se debe precisar que se han respetado los parámetros de seguridad aplicados en estas circunstancias de acuerdo al Reglamento General de Seguridad del Inpe", explica. 

Respecto al uso de grilletes, aclara. "El uso de grilletes se usa para evitar posibles intentos de fuga, agresiones contra el personal o autoagresiones. No existe ninguna acción dirigida a vulnerar la dignidad o derechos de la interna Fujimori, y se ha garantizado en todo momento sus condiciones de salud".

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar