Depresión: reconocer los síntomas a tiempo puede salvar vidas

Apego adecuado durante la niñez permite que en etapa adulta las personas tengan mayor capacidad de recuperarse de este trastorno

Depresión: reconocer los síntomas a tiempo puede salvar vidas

Comparte |

Si conoce a un amigo o familiar que por más de dos semanas presente pérdida de interés por las actividades que realiza, sienta un cansancio exagerado sin hacer mucho esfuerzo, tenga sentimientos de culpa, falta de apetito y de concentración, se sienta inútil, triste y sufra dolores físicos sin causa aparente, es probable que esté sufriendo de depresión, explica la psicóloga clínica y psicoanalista Giuliana Rivera.

Ante esto, es fundamental buscar inmediatamente la ayuda de un especialista en salud mental, pues de lo contrario existe el riesgo de que la persona tome la decisión de quitarse la vida.

FACTORES DE RIESGO

?La carga genética interviene. Si alguien en la familia tiene un cuadro de depresión, es probable que otro integrante también lo pueda padecer. Además, está el factor ambiental, que es el medio en que se desarrolla la persona y que puede desencadenar este trastorno?, añade Rivera.

Entre estos factores ambientales se puede mencionar un evento traumático, la muerte de un familiar, el bullying en el caso de los niños, la presión social, entre otros.

TRATAMIENTO

?Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer procedimientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos. Sin embargo, estos últimos deben ser usados con cautela en adolescentes y no se deben utilizar en niños?, señala la Organización Mundial de la Salud.

De otro lado, es usual que a las personas depresivas se les diga frases de apoyo como ?piensa bonito? o ?tú puedes?, pero ellas no están en la capacidad de asimilar el mensaje, por lo que es mejor demostrarles afecto y empatía con un abrazo y expresiones como: ?Yo estoy contigo?.

Además, en el tratamiento es posible recibir la ayuda de personas con otras profesiones u oficios. ?Podría intervenir un trabajador social, un sacerdote, un pastor o una enfermera. Todo este apoyo beneficia al paciente?, asegura Fernando Bernedo, psiquiatra del Hospital Nacional Dos de Mayo.

APEGO

?Existen estudios sobre cómo algunas personas tienen la capacidad de recuperarse. A esto le llaman resiliencia. En estas investigaciones se ha mencionado que aquellos niños que han recibido durante los primeros ocho años un apego adecuado con las personas de su entorno en diferentes aspectos, como en el trato y el juego, y tengan episodios depresivos, tienen la capacidad de recuperarse en un 80%?, explica Bernedo.

Por eso es importante tener las mejores condiciones de vida desde pequeños para que en un futuro se puedan enfrentar mejor las dificultades emocionales.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar