Alejandro Toledo: Eliane Karp trata de trabar diligencias de fiscales

Esposa de Alejandro Toledo incómoda por declaración de Maiman ante fiscales

Alejandro Toledo: Eliane Karp trata de trabar diligencias de fiscales

Comparte |

La ex primera dama Eliane Karp trata de poner piedras en el camino a la investigación fiscal que se sigue a su esposo Alejandro Toledo, actualmente recluido en un penal de California. A través de sus abogados, ella se quejó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel por la ausencia de un debido proceso y acusó al Equipo Especial ?Lava Jato? de la Fiscalía de haber violado, supuestamente, las normas internacionales.

Según Karp, los fiscales peruanos han seguido pasos irregulares durante el recojo del testimonio de Josef Maiman (examigo de Toledo), ya que dicha diligencia se habría realizado sin la presencia de la defensa legal de su esposo.

Según información a la que accedió Correo, la esposa de Toledo se incomodó luego de la declaración que rindió Maiman a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, que investigan a Toledo por el caso Ecoteva y por el pago de sobornos de la empresa Odebrecht para adjudicarse la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, durante su gestión presidencial.La declaración de Maiman se dio tras adherirse a la figura de colaboración eficaz. 

Durante su testimonio, Maiman dijo que el dinero de la constructora brasileña fue depositada en las cuentas de su empresa, pero tenían como destino final al expresidente Toledo por un monto de $35 millones.Karp aduce que dichas diligencias no contaron con la presencia de los abogados de Toledo en Tel Aviv.?Se quejaron (Karp) de que el testimonio (a Maiman) se había tomado sin contar con la presencia de la defensa (legal de Toledo). 

Escribieron una carta de protesta al ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, explicando que se habían violado los derechos de Toledo en territorio israelí, y sustentaron que esto constituye una infracción de acuerdos consulares?, indicaron las fuentes.Karp y Maiman tienen nacionalidad israelí. En ese marco, ella no acepta que el esposo de una connacional haya sido aludido sin los rigores de ley. Su queja ha sido en su condición de ciudadana israelí.

Diligencias

En tanto, Israel envió un informe a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE) del Ministerio Público, despacho que informó a los fiscales del grupo ?Lava Jato? que las autoridades asiáticas dejaron entrever que designarían la hora y el lugar del interrogatorio de Avraham ?Avi? Dan On, ex jefe de seguridad de Toledo.Este debía responder el próximo 11 de setiembre por el esquema de corrupción del que es acusado por la Fiscalía en los casos Ecoteva y Odebrecht.

Comentar

+ Actualidad