Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renuncian a la bancada oficialista

Disidentes sostienen que se ha quebrado la democracia interna en el grupo parlamentario.

Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renuncian a la bancada oficialista

Comparte |

Las discrepancias al interior de la bancada de Peruanos Por el Kambio, a raíz de la propuesta de adelanto de elecciones y del polémico discurso del presidente Martín Vizcarra sobre elproyecto minero Tía María revelado en un reciente audio, han casi desintegrado el oficialismo.

Los congresistas Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca anunciaron ayer por la mañana su renuncia irrevocable a la bancada con la que iniciaron su función parlamentaria en el 2016. Su dimisión se produce luego de los desencuentros entre el jefe de Estado y la vicepresidenta Aráoz por la inconsulta propuesta presidencial de adelanto de elecciones al 2020. 

Los exministros Bruce y Choquehuanca también han expresado su incomodidad con el Mandatario tras la difusión de los audios en los que se reveló sus tratos con autoridades arequipeñas, donde se muestra a favor de ?revertir? la licencia de Tía María.

Distanciamiento

El grupo que resultó elegido en el Congreso apoyando a Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República estaba integrado por 18 legisladores; sin embargo, hoy se queda solo con Jorge Meléndez, Alberto Oliva, Sergio Dávila y Clemente Flores, quienes formaron parte de la campaña del 2016.

Con su renuncia, la vicepresidenta Aráoz termina de marcar distancia de Vizcarra, situación que quedó evidenciada con el frío saludo entre ambos durante el desfile del pasado 29 de julio. Aráoz suscribió junto a Bruce y Choquehuanca un comunicado explicando los motivos de su renuncia.

En la misiva se remarca que desde que se formó la bancada oficialista el trabajo estuvo orientado a la defensa del Estado Constitucional de Derecho, a la promoción de la inversión pública y privada como principal motor para generar empleo y estabilidad social en el marco de una economía social de mercado, así como a consolidar la institucionalidad democrática en el Perú.

?En los últimos meses, el grupo mayoritario, de lo que queda de la bancada en PPK, ha impuesto sus puntos de vista sin respetar nuestras posiciones?, señalan.Además, sostienen que en reiteradas ocasiones los voceros emiten pronunciamientos como bancada sin antes haberlos acordado en las reuniones del grupo.?Toman el nombre de la bancada para emitir sus opiniones personales?, dicen.

Detalles

Cada renunciante envió una carta a Clemente Flores, vocero del grupo, para exponer los motivos de su salida.Carlos Bruce, quien criticó en más de una ocasión las acciones del jefe de Estado, argumentó que la bancada ppkausa dirige lineamientos y decisiones en sentido contrario al programa de gobierno con el que llegaron al poder en el 2016.

?Ante el quiebre sistemático e intolerable de la democracia interna y de los lineamientos que nos unieron, hemos renunciado a la bancada?, escribió el legislador en Twitter.

Recientemente, Clemente Flores, vocero de la bancada PPK, se pronunció sobre los audios y destacó que no veía ?nada irregular en las conversaciones?. Sin embargo, esa postura no era compartida por Bruce, quien en entrevista con este medio, el domingo pasado, señaló estar en contra de lo decidido por el Gobierno. ?Lo conversado refleja la poca convicción que hay en las más altas esferas del Gobierno?, indicó a Correo. 

En tanto, Choquehuanca sí había expresado su malestar al interior de la bancada desde que empezó la presente legislatura. La arequipeña envió oficios entre el 1 y 6 de agosto a sus colegas. En dichos escritos, daba cuenta de su molestia por ?las formas? y ?las decisiones? que se adoptaron al interior de la bancada, sin que los procedimientos sean mejorados. Esto además de no mostrar disposición para corregir lo que la parlamentaria considera como errores.Horas después, en diálogo con un canal de televisión, dijo haber renunciado por una ?actitud discriminatoria y de desigualdad? al interior de su grupo.

Análisis

Para el analista político Fernando Rospigliosi, las renuncias de los tres legisladores obedecen al comportamiento del presidente Vizcarra. ?Actúa despectivamente con esta bancada, que mal que bien lo estuvo respaldando?, señaló.Además, sostiene que también influyeron como factor de dimisión los conflictos particulares que ha tenido el Mandatario con alguno de sus miembros, ?especialmente con Aráoz en los últimos días y con Bruce desde hace un tiempo?.

Para el especialista, las renuncias no golpean el Gobierno desde el punto de vista numérico.?En realidad, al Gobierno le importa muy poco tener una bancada propia?, refiere el también exministro. Sin embargo, sostuvo que desde el punto de vista político el Ejecutivo se debilita. ?Muestra el aislamiento del presidente Vizcarra en el último tiempo a raíz de los numerosos errores que ha cometido?, dijo.

Refirió que es un golpe político que lo abandone gente que ?relativamente es cercana a él?. Postura similar tuvo el analista Víctor Hugo Quijada, quien señala que la dimisión de tres oficialistas constituye una pérdida importante.?Son personalidades por las que apostó el partido de PPK?, dijo aCorreo.

Sin embargo, para Quijada, aunque las voces que se hayan perdido sean mediáticamente fuertes, el ?Ejecutivo viene trabajando solo incluso desde la reforma política?.Para Quijada, las tres renuncias ?debilitan políticamente? al Presidente, pero no resquebrajan su gobierno.También manifestó que los integrantes podrían sumarse a otro grupo.

Precisamente, la bancada decidió sumar a último momento a Yesenia Ponce para tener cinco integrantes y así no perder las presidencias en comisiones que le corresponden en el Congreso. Sobre la adhesión de la exfujimorista, Rospigliosi advierte que esta sería una muestra de oportunismo. ?No tienen banderas, no tienen escrúpulos, hacen cualquier cosa con tal de mantener ciertos privilegios, como el tener una bancada que da acceso a ciertas cosas?, comentó. 

Reacciones

Sergio Dávila (PPK) calificó la renuncia como un acto de ?deslealtad? porque considera que al formarse en la bancada PPK se deberían mantener sólidos. Para Juan Sheput (Contigo), los tres renunciantes optaron por el camino de la dignidad.

?Siendo tres personajes importantes, no estaban siendo tomados en cuenta para la decisión política final del Gobierno?, resaltó el exoficialista. Su colega Gilbert Violeta consideró que por primera vez hay un gobierno sin bancada y sin partido. ?Tremendo daño que nos hace el presidente Vizcarra?, indicó.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) consideró que el Presidente se está ?quedando solo? porque no hace el esfuerzo de buscar compañía ni ?crear puentes?Sin embargo, los tres renunciantes dejaron en claro que seguirán defendiendo las posiciones del Gobierno siempre que estas sean democráticas, responsables y beneficien a todos. 

Comentar

+ Actualidad