Elmer Cáceres Llica sobre Tía María: ?Si hay muertos, será culpa de Vizcarra?

Por su parte, premier Del Solar rechazó ultimátum para anular licencia de construcción a Southern

Elmer Cáceres Llica sobre Tía María: ?Si hay muertos, será culpa de Vizcarra?

Comparte |

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, advirtió ayer que si se registran víctimas mortales durante las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, estas serán responsabilidad del presidente de la República, Martín Vizcarra.

?Los problemas que puedan ocurrir a futuro, heridos o muertos, serán su culpa. (...) Señor Presidente, por encima de cualquier mina está la vida humana de un peruano. La vida de un peruano vale por más que cualquier oro del mundo?, expresó la autoridad arequipeña.

Asimismo, el citado gobernador regional anunció que presentará una acción de amparo para que se revise la licencia de construcción otorgada a la minera Southern Copper Perú para la ejecución del proyecto Tía María.?Nosotros, como autoridades, interpondremos nuestro recurso de revisión?, señaló Cáceres, quien el martes dio un plazo de 72 horas al Ejecutivo para que anule la autorización a Southern. 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se refirió ayer a la postura del gobernador Cáceres Llica.?No hay espacio para ultimátums, estos no construyen nada. Los procesos administrativos no se revierten por la vía de ultimátums?, sostuvo el Premier.Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, Del Solar señaló que debe primar el diálogo para resolver el conflicto sobre el proyecto Tía María. 

?Será el diálogo el que determine cuál es la estrategia que pueda sumar al Valle de Tambo, dentro de la provincia (arequipeña) de Islay?, añadió.

Tensión

En este contexto de pujas entre el Ejecutivo y las autoridades locales, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, anunció que hoy ofrecerá una conferencia de prensa desde el Congreso de la República, junto con Elmer Cáceres y otros seis burgomaestres distritales de su jurisdicción, para sustentar su rechazo a la actividad extractiva.?Necesitamos que nos escuchen a nivel nacional y que no digan que nosotros somos gente radical, queremos que todo sea justo?, adelantó Rivera. 

Entre tanto, otros dos distritos de Islay se sumaron ayer al paro indefinido convocado por la población del Valle de Tambo en oposición al proyecto Tía María. Se trata de las jurisdicciones de Mollendo e Islay, que ahora acompañan a Cocachacra, Deán Valdivia, Mejía y Punta de Bombón en la medida de protesta, que ayer cumplió su tercera jornada con movilizaciones y bloqueo de vías.Alrededor del mediodía se registró un piquete en el kilómetro 1040 de la Panamericana Sur, a la altura del centro poblado de Ventillata, que impidió el libre tránsito. 

Al cierre de esta edición, dicha vía continuaba interrumpida.El representante de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, Álvaro Torres Ramos, llegó hasta dicho lugar junto con efectivos de la Policía Nacional del Perú para constatar el bloqueo de dicha carretera.

Otro grupo de manifestantes se apostó en la vía Costanera Norte, a la altura del sector La Curva. En consecuencia, decenas de vehículos quedaron varados en la autopista que une las ciudades de Mollendo (Arequipa) e Ilo (Moquegua).

Cabe añadir que para apoyar el paro el representante de los mercados de Islay, Hernán Gutiérrez, anunció que hoy los 11 centros de abastos de la provincia suspenderán su atención al público. Precisó que son más de 1200 comerciantes quienes se sumarán a las protestas.Además, unos 5000 pescadores paralizarán sus actividades y unas 250 embarcaciones dejarán de capturar 1200 toneladas diarias de recursos marinos.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar