Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos de cara a su extradición

Este viernes el juez federal de California, Thomas Hixson, decidirá si el expresidente es recluido hasta su eventual entrega al Perú o si paga una fianza y afronta el proceso en libertad

Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos de cara a su extradición

Comparte |

La tan esperada extradición al Perú del expresidente Alejandro Toledo se abre paso y pronto, al parecer, será una realidad. Ayer, las autoridades de Estados Unidos informaron que se le detuvo con fines de extradición.

La fiscal Celia Goicochea Ruiz, jefa de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones (UCJIE), informó que el pasado 2 de julio recibió una comunicación del juez Thomas Hixson, del tribunal de distrito Norte de California de ese país, quien le manifestó que se estaba elaborando la solicitud de arresto con fines de extradición.

Siendo su detención el día de ayer a las 6:30 a.m. (hora estadounidense) en la ciudad de California.

?Se trata de un resultado favorable, pues se inicia la fase judicial. La sustentación de los motivos de la extradición, presentados en el marco del Tratado de Extradición con los Estados Unidos, se dará en otra audiencia a cargo de un fiscal americano, aún sin fecha?, señaló Goicochea Ruiz a través de una misiva enviada por el Ministerio Público.

En tanto, la Cancillería comunicó que el juez programó una audiencia de fianza del exmandatario para este viernes a las 10:30 a.m. (8:30 a.m., hora peruana). Según se conoció, esta diligencia está encaminada a revisar si Toledo permanecerá recluido o pagará un monto de dinero para librarse de la cárcel hasta su extradición.

Toledo fue sindicado directamente por el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Simoes Barata de haber favorecido a la constructora en la licitación de la obra Interoceánica Sur tramos 2 y 3. La Fiscalía lo acusa por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Ayer, autoridades estadounidenses detuvieron en la mañana al exmandatario en la ciudad de Los Altos, condado de Santa Clara, en California, lugar donde residía desde hace varios años junto a su esposa, Eliane Karp.

Y es que al exmandatario se le vio en varias oportunidades paseando y deambulando por las calles de esa ciudad, inclusive en una ocasión lo detuvo la Policía del lugar tras hallarse presuntamente en estado de ebriedad, pero luego fue puesto en libertad, según dicen por el pago de una fianza.

Si bien es cierto no se conocen las condiciones en las que se mantendrá Toledo hasta el día de la audiencia y cuál es el nombre del recinto donde permanecerá por estos días, lo que sí se sabe es que estará bajo vigilancia hasta que comparezca ante el juez Hixson.

ODEBRECHT Y ECOTEVA. Para la Fiscalía, siempre hubo una conexión directa entre los casos Odebrecht y Ecoteva, procesos en los que se investiga a Toledo. La tesis que maneja el Ministerio Público es que con los fondos que entregó la transnacional brasileña a Toledo, a través de las empresas del empresario peruano-israelí Josef Maiman, Confiado y otros, el ex jefe de Estado junto a su esposa Eliane Karp y allegados compraron inmuebles en nuestro país, los cuales fueron pagados algunos en efectivo, y que para ello utilizaron la empresa Ecoteva que fue creada y puesta a nombre de su suegra Eva Fernenbug para no desatar sospechas.

El fiscal superior Rafael Vela presentó la acusación contra Toledo ante el Poder Judicial y pidió 16 años y 8 meses por el caso Ecoteva el pedido también alcanzó para su esposa Eliane Karp y otros.

EXTRADICIÓN. El ex jefe de Estado salió de nuestro país con destino a EE.UU. el 11 de enero de 2017, en aquel entonces impartía la docencia en la Universidad de Stanford; sin embargo, el viaje que emprendió no tenía pasaje de retorno.

La estancia de Toledo en California alertó a la Fiscalía y a raíz de este suceso solicitó 18 meses de prisión preventiva, pedido que fue atendido y otorgado por el Poder Judicial el 19 de febrero de 2017 en el caso Odebrecht.

En paralelo, el proceso por el caso Ecoteva también avanzaba y dos meses después por ese año también se solicitó prisión preventiva en este caso.

DEFENSA. Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, insistió en que su patrocinado es víctima de una persecución política, y aseguró que la justicia norteamericana desechará, por este motivo, el pedido de extradición contra el expresidente presentado por el Estado peruano.

James Rodríguez, especialista en extradiciones, precisó que con esta detención de Alejandro Toledo se inicia el proceso de extradición solicitado por la justicia peruana.

El jurista explicó que el siguiente paso será convocar a una audiencia en donde as partes del proceso expondrán sus argumentos y luego se decidirá si este continúa con Toledo en un cárcel del condado o en libertad bajo fianza. ?Al Gobierno norteamericano lo que le interesa es que, sobre todo cuando se trata de un expresidente, no haya una persecución política?, explicó el letrado.

VIZCARRA. Durante un foro realizado ayer en el Colegio de Abogados de Lima, el presidente Martín Vizcarra dijo esperar que el trámite se cumpla en el mínimo plazo.

?Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tiene que hacer frente a la justicia?, dijo.

En otro momento, Vizcarra agregó que en nuestro país estamos en un Estado de derecho donde se respeta la autonomía y la legalidad, como es el Ministerio Público.

El premier Salvador del Solar indicó que el trabajo del sistema de justicia en nuestro país sigue avanzando y que esto se puede apreciar con la noticia del trámite de extradición del exmandatario.

Maiman Colaboración eficaz

Trascendió que la extradición de Toledo en Estados Unidos tuvo más impulso luego de la entrega del acuerdo que suscribió Josef Maiman con la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc.

El examigo de Toledo y Karp entregó documentación de las transferencias que Odebrecht habría realizado a las cuentas de sus empresas, las cuales tenían como destino final las manos del exmandatario y de su esposa.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar