Selección peruana clasificó a la final de la Copa América tras golear a Chile 3-0

Los dirigidos por Ricardo Gareca se medirán ante el anfitrión Brasil por el título continental

Seleccin peruana clasific a la final de la Copa Amrica tras golear a Chile 3-0

Comparte |

Clásico es ganarte. La selección peruana derrotó por 3-0 a Chile y consiguió su clasificación a la final de la Copa América, donde enfrentará a Brasil este domingo. Decididos a hacer historia, a demostrar por qué llegaron a la semifinal de la Copa América, la Blanquirroja tomó por asalto el estadio Arena do Gremio y luego de 44 años volverá a jugar una final en el torneo continental. 

Presionando al rival, no dejándolo pensar y fabricando errores de la Roja, Perú se acercaba al arco de Gabriel Arias. A los 2? Christian Cueva asustó, pero su disparo se fue ligeramente desviado por el palo derecho. Era el primer aviso de los nacionales. Perú siguió intentándolo, generando acciones colectivas, jugándole a las espaldas de la defensa chilena. 

Así a los 21? un pase de André Carrillo encontró en el corazón del área a Edison Flores, quien sin pensarlo dos veces remató de zurda, al segundo palo de Arias, y puso el 1-0. Chile, herido en el orgullo, adelantó sus filas y decidió meterse en campo peruano. Lo intentó con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas; pero la zaga peruana resolvió sin complicaciones. 

Cuando el reloj marcó los 38?, Carlos Zambrano despejó el balón desde su propia área, André Carrillo tomó el balón, dejó en el camino al arquero Arias, levantó la cabeza y asistió a Yoshimar Yotún, quien la paró de pecho y la mandó a guardar. Era el 2-0El técnico Reinaldo Rueda decidió irse a los camerinos antes de terminar la primera etapa, y las tribunas del Arena do Gremio comenzaron a pintarse de rojo y blanco. gallese y a la final. 

Ya en el complemento, Chile salió decidido a acortar la ventaja peruana. Así tuvo dos claras, en los pies de Alexis Sánchez y con un cabezazo de Eduardo Vargas que pegó en el poste izquierdo de Pedro Gallese a los 51?. Perú no la pasaba bien, pero una buena contra de Carrillo terminó en un disparo de Yotún que se fue por encima del travesaño a los 60?. 

Siete minutos después, Jean Beausejour intentó colocar el balón por encima de Gallese; aunque el arquero nacional sacó una mano milagrosa para evitar el gol. El partido era de ida y vuelta, con situaciones de gol en ambos arcos; pero el marcador seguía sin moverse. 

Si ante Brasil Pedro Gallese tuvo un partido para olvidar, anoche el arquero aliancista fue el héroe de la contienda. Sacó de todo, le tapó un penal a Vargas, y una y otra vez le repitió a los chilenos que nada ni nadie nos quitaría el boleto para estar en la gran final este domingo. 

El ?Clásico del Pacífico? no podía concluir sin un tanto del capitán Paolo Guerrero. El ?Depredador?, tras un gran pase de Tapia, dejó en el camino a Arias y marcó con la valla a disposición. Un partido donde se jugó buen fútbol y se dejó alma, corazón y vida. Así Perú se agrandó y eliminó a Chile.Ante Brasil será una revancha, pero también la oportunidad de alcanzar la gloria de la mano de un técnico y con un plantel que nos enseñaron a confiar y amar a la Blanquirroja. 

Nota previa

La selección peruana volverá a disputar una final de Copa América. Los dirigidos por Ricardo Gareca, con fútbol y mucho temperamento, venció por 3-0 a Chile y jugará el partido de la consagración ante el anfitrión Brasil este domingo en el mítico Maracaná.

Los goles del combinado nacional llegaron por intermedio deEdison Flores, Yoshimar Yotún y el goleador Paolo Guerrero.

Perú, con una fuerte presión y una mejor puesta en escena, se adelantó en el minuto 20, cuando Edison Flores cazó un balón en el área para batir el arco chileno con un disparo cruzado y, amplió la ventaja en el 38, al aprovechar una mala salida del arquero Gabriel Arias, que abandonó la portería para frenar sin éxito una cabalgada de André Carrillo. El centro de este fue rematado de volea por Yoshimar Yotún, tras bajar el balón con el pecho.

Tras el descanso, Chile fue mas incisivo y, aunque quedó expuesto a un contragolpe que resolviese definitivamente el partido, pudo descontar con un remate de Eduardo Vargas que dio en el poste (m.51), otra ocasión del goleador chileno desbaratada por el meta Pedro Gallese y acercamientos de Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.

Fue, sin embargo, Paolo Guerrero el que sentenció el triunfo peruano, con un gol en el minuto 91.

Al final, ni Eduardo Vargas aprovechó un penalti cometido por Zambrano sobre Aránguiz. Gallese adivinó la intención del atacante chileno, que trató de sorprender con un disparo "a lo Panenka".

Perú será el rival de Brasil en la gran final del Maracaná, este domingo 7 de julio. 

Comentar

+ Actualidad