Día de la Lenguas Originarias del Perú: Más de 20 se encuentran en peligro de extinción

El violento proceso histórico, la indiferencia social y política llevaron a 37 lenguas al exterminio y más de 20 se encuentran en peligro de extinción

Día de la Lenguas Originarias del Perú: Más de 20 se encuentran en peligro de extinción

Comparte |

De las 48 lenguas habladas en el Perú, 22 se encuentran en peligro de extinción. Esta cifra resulta alarmante para la constitución de una nación, debido a que la desaparición de una lengua implica, además la aniquilación de una comunidad indígena, de su cultura y costumbres, la pérdida del conocimiento ancestral que ha obtenido desde antes de la llegada de los españoles.

¿Qué es una lengua originaria?

Hace referencia a las lenguas de los pueblos que ocupaban el territorio peruano antes de la constitución del Estado.

Agustín Panizo, director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, explica que cuando se habla de lenguas originarias se debe entender que se trata de un sistema de comunicación humana desarrollado en el tiempo. ?Este sistema les ha servido de codificación para su cosmovisión, su universo cultural, sus tradiciones, etc?, señala Panizo.

Pueblo originarios 

Para los pueblos originarios, la lengua no es vista como mero instrumento de comunicación, sino como el alma de sus culturas. Por ello, afirma Panizo que ?cuando su existencia se ve amenazada, es mucho más que un simple sistema de comunicación lo que está en peligro?.

Problemática

Se calcula que las lenguas que se han extinguido desde la invasión europea, asciende a aproximadamente 37. Entre ellas se encuentran el puquina, considerada una lengua general del sur peruano. 

En la actualidad, dicha problemática aún se mantiene en los pueblos originarios, ello tras el registro realizado por el Estado mediante el Censo Nacional del 2017 que, por ejemplo, detalla que la lengua taushiro cuenta con tan solo un hablante; resígaro, 3. 

Causas 

Preguntarse qué ha sucedido con el pueblo para que haya perdido su lengua e identidad al punto de debilitarla o desaparecerla es clave. Al respecto, el representante del Ministerio de Cultura indica que los pueblos han sufrido no solo la indiferencia por parte del Estado, sino un proceso histórico de violencia. 

Ello se evidencia en los pueblos como el taushiro, huitoto, que sufrieron un desplazamiento forzado y fueron esclavizados en la época de la industria cauchera. ?En la Amazonía no solo se obligó a los pueblos a trabajar en condiciones inhumanas, sino que se desarrollaron estrategias de exterminio de lo pueblos asesinando a sus líderes? afirma Panizo.

Importancia

Gustavo Solís, lingüista, docente e investigador de lenguas amerindias, indica que ante la muerte de una lengua, la perdida de conocimiento es irreparable. ?Qué sería del mundo entero si un determinado pueblo no hubiera descubierto las propiedades médicas de plantas, el uso del látex o la siringa que sirve para elaborar guantes o cómo se controlaría el veneno de las serpientes. Toda esa información es parte de un conocimiento ancestral?

Por su parte, Panizo afirma que se pierde además la relación con la naturaleza y cómo lograr que su desarrollo sea sostenible.

Comentar

+ Actualidad