Susana Villarán: Artistas que participaron en campaña del ?No? bajo sospecha fiscal por ?contraprest

Documento del MP menciona a Mónica Sánchez, Christian Thorsen, Gustavo Bueno y Magaly Solier en campaña del "No a la Revocatoria". Especialistas dicen que podrían ser investigados por presunto peculado

Susana Villarán: Artistas que participaron en campaña del ?No? bajo sospecha fiscal por ?contraprest

Comparte |

Los artistas que respaldaron a la exburgomaestre de Lima, Susana Villarán, durante el proceso del No a la Revocatoria, realizado en marzo de 2013, también podrían ser objeto de investigación.

El pedido del fiscal Carlos Puma al Poder Judicial (PJ), formalizado el jueves, no solo sorprendió por cambiar la solicitud de comparecencia con restricciones de la exalcaldesa a una prisión preventiva por 36 meses. En el expediente enviado al PJ se hace referencia, además, a ?artistas contratados por la gestión de Villarán, advirtiéndose también una forma de contraprestación, en razón de haber participado en su campaña?. El documento fue exhibido ayer por diversos portales informativos como el del programa Panorama.

SEÑALADOS

La tesis fiscal sostiene que la ?consultora FX Comunicaciones grabó diversos spots publicitarios que no solo tenían a Villarán como ?lideresa? de la campaña, sino a distintas figuras del medio, como los actores Gustavo BuenoMónica SánchezCristhian Thorsen? y otros. Según el documento, esto se evidencia a través de información remitida por el Ministerio de Economía. En el primer cuadro, el informe fiscal coloca el nombre de la actriz Magaly Solier con una orden de servicios de S/7000 de fechas 13 de agosto y 4 de octubre de 2013.

Como se recuerda, durante la campaña del No a la Revocatoria, apareció un grupo de artistas conocidos como ?Rostros del No?, quienes apoyaron a Villarán para que no sea retirada del sillón municipal.

Ellos estuvieron presentes en paneles, spots, marchas, redes sociales, etc.

En 2014, un informe periodístico dio a conocer los montos que el Concejo Municipal limeño pagó a los artistas que fueron rostros del No por servicios de otra índole a la MML. Por ejemplo, Thorsen recibió S/4720, mientras que su colega Gustavo Bueno recibió S/5000.

Los artistas mencionados negaron en más de una ocasión haberse beneficiado del apoyo para la exalcaldesa.

Susana Villarán: Fiscal investiga contraprestación de artistas que participaron durante su campaña del NO

?No creo que sea una incapaz, sino que atrás hay algo sucio. Yo creo que se han topado con alguien que tomó el toro por las astas. Es una persona honesta (Villarán)?, dijo Thorsen en una oportunidad.

?Mi participación (en la campaña) fue voluntaria como la de todos mis compañeros artistas. Nunca nos han pagado por eso, se trata solo de una opción política?, manifestó Bueno, en 2014, al ser consultado.

En tanto, Mónica Sánchez, quien negó haber recibido dinero, dijo en 2017 que puso ?el pecho por la campaña del No y se siente profundamente decepcionada?. Quien fuera una de las principales voceras de la campaña se pronunció en Twitter, luego de que su nombre apareciera en un documento fiscal. ?Como la mayoría de peruanos, respaldo la labor de la Fiscalía en la búsqueda de la verdad?, escribió.

Además, reiteró que no recibió ?ningún pago de la campaña del No, así como tampoco de la gestión Villarán?.

¿HAY DELITO?

Sin embargo, el respaldo que los artistas calificaron en más de una oportunidad como ?voluntario? podría traerles consecuencias en el sistema judicial.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó a Correo que el término ?contraprestación? refiere a una ?persona que es sujeto de contratación, porque se requiere de la prestación de un servicio determinado?.

?En el caso de artistas, se les contrataba porque se tenía que hacer actividades artísticas. Se les pagaba con fondos de la Municipalidad y no tendría que haber ninguna connotación penal?, señala. Sin embargo, el penalista aclara que hay una diferencia entre ?actividad artística? y ?participar activamente de una campaña?.

?Allí se habrían desviado fondos que no corresponden, podría haber una calidad de peculado?, sostiene.

El letrado añade que ?no se puede contratar a un artista para que su imagen aparezca en una campaña proselitista (con dinero público)?.

En la misma línea, el abogado Carlos Caro Coria sostiene que -según el documento- la ?contraprestación? podría referirse a un pago de la Municipalidad que recibieron los artistas como consecuencia de su apoyo al No a la Revocatoria.

?Susana Villarán usa plata de la Municipalidad. No lo dice de esa manera, pero eso podría querer decir?, resalta.

Coincide con Lamas Puccio en que de probarse una conexión, se tendría que hablar de una investigación por peculado. ?Si los artistas al momento de apoyar el No a la Revocatoria tenían una contraprestación (...), en buena cuenta la señora Villarán habría usado los fondos de la comuna para financiar su campaña?, destaca.

También sostiene que según el artículo 387 del Código Penal, la pena para el delito de peculado es de un mínimo de cuatro años y un máximo de ocho años.

NO ERAN 3 MILLONES

De acuerdo con información revelada por El Comercio, las dos empresas brasileñas entregaron $10 millones para las dos campañas de la exalcaldesa de Lima: Odebrecht $3 millones y OAS $7 millones.

Se señala que ?entre fines del 2012 e inicios del 2013, Villarán de la Puente, a través de José Miguel Castro, solicitó a las empresas Odebrecht y OAS dinero para financiar la campaña por el No a la Revocatoria?.

Inicialmente, a cada constructora brasileña se le pidió $3 millones. Pero, para la campaña municipal del 2014, en la que Susana Villarán buscaría la reelección, OAS entregó $4 millones más en respuesta a un pedido de Castro.

Los requerimientos se verifican a través de declaraciones de testigos y colaboradores de la Fiscalía de ambas compañías, así como registros de llamadas telefónicas.

REACCIONES

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) sostuvo que la exalcaldesa sí estaba al tanto del dinero que recibió para la campaña del No a la Revocatoria, versión que ha negado hasta el momento.

?Ella era la jefa, la dueña del pliego y la que tomó las decisiones finales. Su gente, la que decidió recibir, fue colocada por ella, así que ella tiene toda la responsabilidad de que hoy paguemos peajes sumamente caros por los próximos 40 años?, señaló.

En ese sentido, el acciopopulista dijo que le llama la atención que todo lo declarado por el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, ha sido conocido pero no lo del gerente de la constructora OAS.

?Qué casualidad que hay justicia selectiva, de uno se sabe todo y de otros nada. No se conoce nada de OAS, parece el secreto mejor guardado (...). Exijo que se publique todo (lo declarado) como se ha conocido lo de Jorge Barata?, destacó el legislador.

En tanto, el congresista Hernando Cevallos (FA) señaló que hay mucha gente que se ha fugado y que el pedido de prisión preventiva contra Susana Villarán está justificado con los nuevos elementos recabados de los aportes que habría hecho OAS a la campaña municipal del 2014.

?Hay que ser firmes en este tema (...). El Poder Judicial determinará si hay elementos suficientes. Acá se ha agregado un elemento más: que OAS ha puesto más plata para la campaña?, destacó.

Precisamente, el Poder Judicial programó para este lunes 13 de mayo la audiencia para evaluar el pedido de la Fiscalía para variar la comparecencia restringida contra la exalcaldesa Villarán.

CIFRA 

2012 año en que se revisaron las firmas de adherentes para la solicitud de revocatoria.

Intervención

Hay motivos para una investigación

El abogado Lamas Puccio señala que desde el momento en que hay indicios de peculado se tiene que abrir una investigación. Para ello, se necesitará la intervención de la Contraloría y la Procuraduría de la Municipalidad para revisar las gestiones de Susana Villarán. ?Se necesita un informe; si encuentran irregularidades, tienen que informar por escrito?, destaca.

NOTA PREVIA

El fiscal Carlos Puma, del equipo especial Lava Jato, advirtió que existe una forma de contraprestación en la contratación de actores que participaron durante la campaña del NO a la revocatoria, en la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, según un documento publicado por Panorama.

Según precisa el oficio, los artistas Gustavo Bueno, Mónica Sánchez y Cristhian Thorsen, entre otros,  habrían sido contratados por la gestión de Susana Villarán - advirtiéndose, aquí una forma forma de contrapestración-, en razón de haber participado en su campaña. "Esto se evidencia con la información remitida por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante Oficio N°3559-2017-EF/52.06".

Documento de Panorama

Como se recuerda, en su momento personalidades como ersonalidades como Mónica Sánchez, Jason Day, Christian Thorsen, Kina Malpartida, Magaly Solier, Susana Baca y Julio Andrade, defendieron voluntariamente la reforma del transporte de Villarán como uno de sus mayores logros y se sumaron a favor del NO.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar