Asesor legal de comunidad de Fuerabamba: "Responsabilicen a la policía de todo"

En audio difundido por fuentes de Correo, Frank Chávez Sotelo instruía a comuneros para inculpar a policías por desórdenes y desmanes que ellos provocaban contra minera Las Bambas

Asesor legal de comunidad de Fuerabamba:

Comparte |

Un nuevo audio revela cómo el abogado de los comuneros de Fuerabamba, Frank Chávez Sotelo, actualmente bajo prisión preventiva, da instrucciones de cómo actuar en casos de incidentes con la Policía.

En el audio registrado en el mes de enero, se escucha a tres comuneros informando a Chávez Sotelo sobre un enfrentamiento con policías. Primero una mujer, a quien el exasesor identifica como Noemi, manifiesta haber llegado tarde al lugar por lo que no tiene la certeza de si el incidente fue originado por los comunero o no. Sin embargo, afirma que "le han quemado la carpa" a los policías y los han botado del lugar.

Otro comunero declara a Frank Chávez Sotelo que la policía lanzó bombas lacrimógenas y que una de ellas hirió a un niño en la pierna.

Luego, otro comunero que se identifica como Edison recibe las siguientes instrucciones del asesor vía telefónica:

"Ustedes quédense en sus chozas y nada más y hagan sus que haceres de siempre; si va a venir la fiscalía, (la) policía, ustedes no saben ni m... lo único que tienen que hablar es que la agresión ha sido de parte de la policía hacia un niño y hacia una mujer y por segunda vez ya no hemos soportado, simplemente los hemos empujado y nada mas, si se han quemado sus chozas de los policías ellos mismos se han prendido fuego, punto, a la m..."

Frank Chávez Sotelo insiste a los comuneros "echen la responsabilidad a los policías, ustedes no tienen que ver, nada que esto que aquello. Ustedes responsabilicen de todo esto a la policía, a la m..."

Como es sabido, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba fueron sentenciados el último miércoles a 36 meses de prisión preventiva por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, en Apurímac.

Frank y Jorge Chávez Sotelo fueron capturados el 21 de marzo, luego de que se conocieran escuchas telefónicas legales en las que ellos hablaban de dinero que se cobraría por el conflicto minero Las Bambas. Según la Fiscalía los hermanos integran la organización criminal ?Los Chavelos?, la cual se dedicaría a la extorsión.

La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay los acusó de realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas para recaudar 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.

Comentar

+ Actualidad