AFP: ?Modalidad de jubilación por desempleo vuelve

Modalidad ordinaria tendrá aportes limitados. Régimen permanente será para quienes no tengan ingresos durante 12 meses seguidos

AFP: ?Modalidad de jubilación por desempleo vuelve

Comparte |

Con tres meses sin ningún tipo de jubilación anticipada, los afiliados a las AFP que estén en situación de desempleo durante 12 meses seguidos, y cumplan con la edad mínima de 50 años en mujeres y 55 años en varones, podrán acceder a esta facilidad, que quedó suspendida desde diciembre del año pasado.

Según lo aprobado por el Pleno del Congreso, en su sesión del miércoles, el régimen REJA (Régimen Especial de Jubilación Anticipada) será permanente; pero quienes quieran aplicar a este no deberán tener otros ingresos tanto en planilla como en recibo por honorarios.

Lamentablemente, el bono de reconocimiento se les entregaría dos años después. Además, aquellos que opten por la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) ya no podrán hacer aportes voluntarios cuantiosos para pasar la valla de 40% del último sueldo como pensión y jubilarse o retirar su fondo de pensiones.

Comisión

La ley aprobada por el Congreso crea un consejo multisectorial para evaluar el sistema público y el privado de pensiones.

Comentar

+ Actualidad