Salvador del Solar solicita voto de confianza ante el Congreso: "Debemos librarnos de la corrupción"

Durante su presentación hizo referencia al aumento de feminicidios en el país y la muerte de 17 pasajeros en el terminal de Fiori

Salvador del Solar solicita voto de confianza ante el Congreso:

Comparte |

El Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, llegó al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza ante el Pleno. Durante su presentación hizo referencia al aumento de feminicidios en el país, la muerte de los ocho mineros en Huamachuco y de diecisiete pasajeros en el terminal de Fiori, "ambos casos consecuencias fatales de la informalidad".

Asimismo, se centró en la la necesidad de pensar en los jóvenes. "Es necesario hoy, jueves 4 de abril de 2019, que pongamos en el centro del debate la necesidad de hablar de cómo gobernamos. Los 28 meses que quedan para que este gobierno actúe, son el horizonte que nos planteamos para consolidar una nueva gesta: la construcción colectiva del país de la libertad de todos (...) Debemos librarnos de la corrupción, mal que está presente desde antes que se fundara nuestra República", señaló. 

- Nota previa -

Día clave. El primer ministro, Salvador del Solar, acudirá hoy al Congreso junto con su gabinete para solicitar el voto de confianza y exponer la política general del Gobierno. La cita está programada para las 9:00 a.m. El Premier deberá solicitar el voto de investidura después de que el último 11 de marzo fuera designado en el cargo por el presidente Martín Vizcarra en reemplazo de César Villanueva.

Pese a la atmósfera a su favor, no será una tarea fácil. Del Solar enfrenta un serio reto con el conflicto ambiental en Las Bambas, cuya solución empieza a complicarse, y las fuerzas políticas le pedirán cuentas.

Además, tendrá que deslindar de la responsabilidad estatal por el reciente siniestro de un bus en Fiori, que dejó 17 muertos.

Juegos y rondas

Antes del pedido formal de hoy, Del Solar tuvo reuniones con todas las bancadas del Legislativo. Empezó con Peruanos Por el Kambio el viernes 26, en la que participó incluso el jefe de Estado. Luego, el lunes, conversó con los integrantes de Fuerza Popular, Acción Popular y la Bancada Liberal.

El martes hizo lo propio con el Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, Unidos por la República y Nuevo Perú. Un día después se reunió con Alianza Para el Progreso (APP).

Posición de las bancadas

Hasta ayer, las bancadas mantenían una posición dividida respecto a otorgar el voto de confianza, pese a la disposición de escuchar al Premier.

Carlos Tubino, vocero fujimorista, indicó que su bancada tiene la actitud positiva de escuchar a Del Solar.

?Hay buen ánimo, pero de ahí a que esté definido el voto de confianza, todavía vamos a esperar?, señaló. Explicó que luego de escucharlo adoptarán una posición.

De la misma forma opinó Clayton Galván, de Cambio 21. ?Estamos con toda la disposición de apoyar al nuevo gabinete porque somos amantes de la gobernabilidad. Hay buenos ánimos de apoyar a la gestión (de Del Solar)?, expresó

Por su parte, César Villanueva (APP) exhortó a la representación nacional a otorgarle la confianza a su sucesor. ?Ante la presencia del Premier y el nuevo gabinete, se le debe otorgar la confianza (...). Hay que darle el respaldo necesario para que pueda actuar de la mejor forma?, señaló.

Sin embargo, recomendó que Del Solar se pronuncie sobre las reformas pendientes en el ámbito laboral, político y económico. ?El proceso de reformas tiene que continuar, no solo está la lucha contra la corrupción?, añadió.

En la otra orilla están los grupos de izquierda. Humberto Morales (FA) resaltó que en la reunión con el Premier se le propuso una serie de temas relacionados con el rubro minero-ambiental, la reconstrucción con cambios y los derechos laborales.

Igualmente, Oracio Pacori (NP) sostuvo que su bancada escuchará al Premier, pero resaltó sus discrepancias ideológicas. ?Hay que entender que tenemos diferencias ideológicas y políticas, pero vamos a escucharlo?, aseguró.

Comentar

+ Actualidad