Las Bambas: Comuneros ponen condiciones para proseguir con el diálogo

En Fuerabamba, exigen la liberación de su dirigente detenido en Lima por extorsión y apedrean helicóptero en que viajaba comitiva ministerial para iniciar negociaciones

Las Bambas: Comuneros ponen condiciones para proseguir con el diálogo

Comparte |

El panorama en Apurímac no es auspicioso luego de que los dirigentes y comuneros de Fuerabamba rechazaran iniciar el diálogo con los representantes del Poder Ejecutivo por el reclamo del pago de S/100 millones por el paso de los camiones de la minera Las Bambas a través del fundo Yavi Yavi, así como la liberación del presidente de su comunidad, Gregorio Rojas. En buena cuenta, condicionan las negociaciones.

Tras 52 días del bloqueo del Corredor Minero del Sur, el caso sigue entrampado pese a las expresiones de buena voluntad para resolver el conflicto desde la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades distritales y provinciales, quienes buscan una pronta solución.

NEGATIVA

Ayer, el gobernador de ApurímacBaltazar Lantarón, llegó hasta el sector Manantiales -lugar donde opera la empresa minera MMG y donde desde hace seis días de se han asentado los comuneros- para plantearles el desbloqueo del corredor minero y el inicio de una mesa de diálogo.

La autoridad apurimeña les indicó, además, que la comitiva estaría liderada por el ministro de Energía y Minas, Javier Ísmodes, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina. Sin embargo, ellos le manifestaron que no van a dialogar con nadie si no liberan al presidente de su comunidad, Gregorio Rojas.

Asimismo, solicitaron que el primer ministro Salvador del Solar viaje hasta el distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, y encabece las conversaciones.

INSISTENCIA

La mañana de ayer, el Premier anunció que los titulares de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), elMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y elMinisterio de Salud viajarían hasta el fundo Yavi Yavi para buscar nuevos mecanismos de diálogos.

Con respecto a la liberación de dirigente Gregorio Rojas, indicó que ese caso es competencia del Poder Judicial. ?Queremos que entiendan que el Poder Ejecutivo no ha decidido la detención del presidente de la comunidad?, manifestó.

Alrededor del mediodía, la comisión integrada por la titular del Minsa,b; del Midis, Paola Bustamante; y del MTC, Edmer Trujillo, llegó a la ciudad de Cusco y luego de dos horas salió con destino a Yavi Yavi.

Una vez en el lugar, los comuneros se resistieron a conversar, por lo que las autoridades optaron por regresar a la Ciudad Imperial.

Durante el momento en que el helicóptero alzaba vuelo, unos sujetos lanzaron piedras con sus huaracas, impactando en la parte delantera. De acuerdo con el primer reporte, los integrantes del gabinete ministerial se encuentran bien y a buen recaudo.

Con respecto a las incitaciones violentas promovidas por los detenidos asesores legales Jorge y Frank Chávez Sotelo, Del Solar afirmó que cualquier comunidad tiene todo el derecho de asesorarse por abogados, pero no a ser azuzada a actos delictivos.

?Una cosa es dar asesoría legal y otra muy distinta es que, bajo el manto de ello, se llegue a un comportamiento extorsivo con consejos radicales?, señaló.

MANIFESTACIONES

Alrededor de 3500 personas se trasladaron hasta uno de los accesos a la mina Las Bambas para realizar una marcha y protestar contra la empresa china.

Entre ellos se encontraban los pobladores de las 38 comunidades del distrito de Challhuahuacho y trabajadores de construcción civil, quienes anunciaron ayer el inicio de una huelga indefinida en apoyo a los comuneros de Fuerabamba.

Además, indicaron que en las próximas horas (hoy) se sumarán otros distritos y provincias para determinar un paro regional.

Al ser interrogado por los comprometedores audios de los hermanos Chávez SoteloEdison Vargas, vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, manifestó que las conversaciones divulgadas son audios de montaje.

Por su parte, el alcalde de ChallhuahuachoPorfirio Gutiérrez, sostuvo que está dispuesto a poner ?las manos al fuego? por el dirigente Gregorio Rojas.

?Llamamos a los representantes del Estado a que vengan a la zona en conflicto. El tema principal es la liberación del dirigente comunal, lo acusan injustamente?, expresó el burgomaestre.

Comentar

+ Actualidad