Yonhy Lescano es acusado de cometer acoso sexual a periodista vía WhatsApp

Agraviada lo denunció ante Procuraduría del Congreso de la República. Legislador de Acción Popular deja entrever que mensajes fueron enviados por personal de su seguridad.

Yonhy Lescano es acusado de cometer acoso sexual a periodista vía WhatsApp

Comparte |

Un escándalo. El nombre del legislador acusado de haber realizado un deplorable acoso sexual a una periodista del Congreso salió a la luz. Se trata de Yonhy Lescano y la revelación fue objeto de una serie de críticas demoledoras contra el congresista de Acción Popular. 

La propia periodista que fue víctima de acoso sexual a través de un diálogo por WhatsApp denunció a Lescano ante la Procuraduría del Congreso y lo acusó de ser el autor de mensajes obscenos en su contra. Ayer cerca al mediodía, la comunicadora se reunió con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien le ofreció todo su respaldo frente a su caso.

En la cita, que fue en el despacho del titular del Parlamento, estuvieron presentes las legisladoras Paloma Noceda (Acción Popular) y su colega Tania Pariona (Nuevo Perú). De acuerdo con fuentes presentes en la reunión, la acusada mostró más diálogos entre ella y el legislador. Por ello, Salaverry decidió llamar a un notario y levantar un acta frente al Procurador a fin de que la denuncia tenga un valor legal. De esa manera, se presentará la denuncia ante el Ministerio Público. 

Más pruebas

En efecto, horas más tarde, se conocieron nuevos chats que demostrarían el supuesto acoso de Lescano contra la comunicadora. En el diálogo, el legislador le dice: ?La entrevista debe ser en privado (...) como en las películas?. Ante ello, la comunicadora le responde con un signo de interrogación y Lescano sostiene: ?Esas pues, con tu libreta, y yo voy respondiendo. Y de pronto te asalto?.

La mañana de ayer, a través de una carta anónima a la prensa, la periodista dijo que fue ?víctima de acoso serial? de parte del legislador. ?Saldré a decir mi verdad, a denunciar públicamente a este señor; saldré a decir algo que callé por miedo, por vergüenza a ser señalada, porque no hay apoyo a una mujer que es acosada?, afirmó horas antes de acercarse al Congreso.?Por muchas razones callé, pero tengo contenida tanta rabia de que se piense que se puede tratar así a una mujer?, escribió.

Descargos

Lescano, no obstante, rechazó la acusación y sostuvo que tiene una cordial amistad con la periodista denunciante.?A mí me ha tomado por sorpresa. ¿Acosarla para qué? Además no necesito. Tengo mi esposa, mis hijos; no tengo necesidad de acosar?, señaló.

En otro momento, explicó que su personal de seguridad posiblemente se descuidó y dejó el celular a terceros, quienes habrían escrito el mensaje.?Algunas veces están acá con personas que cuidan los carros, los negocios de pizzería y así?, expresó.

Sin embargo, el acciopopulista sí reconoció conversaciones que fueron reveladas por la tarde. ?Eso denota una amistad cordial; no tiene nada que ver?, comentó. Además, dejó entrever que Fuerza Popular y el Apra estarían detrás de la denuncia. ?Yo no descarto nada, porque ellos siempre me han atacado?, aseveró. 

Por su parte, la esposa del legislador contestó brevemente por el intercomunicador de su vivienda y salió en su defensa. ?Esto no es acoso sexual, y eso lo va a aclarar mi esposo. Esta es una jugada política y él va a salir a hablar. Yo entiendo que se investigue. Acabamos de llegar de viaje y por eso no entendemos muy bien qué está pasando?, expresó.

Además, indicó que sabe que en la política uno se expone a este tipo de situaciones.?Nosotros vamos a esperar que se vayan aclarando las cosas, pero estamos muy orgullosos de todo el trabajo que ha hecho. Estoy absolutamente segura de que mi esposo no comete acoso sexual; pueden haber malos entendidos?, manifestó la cónyuge de Lescano. 

Reacciones

Entre tanto, legisladores de diversas bancadas se pronunciaron al respecto. Todos coincidieron en mostrarse sorprendidos de que sea Lescano. El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que el acciopopulista ha sido una persona bastante crítica ante casos similares, como la de tocamientos indebidos. 

?Es un tema muy grave y estamos frente a un posible delito fragante (...). Acá corresponde actuar al procurador del Congreso y hacer la denuncia correspondiente?, señaló el fujimorista. El oficialista Carlos Bruce sostuvo que se debe actuar con dureza ante este caso de acoso y le recomendó a Lescano reconocer su culpa. ?Tiene que ponerse a derecho?, acotó.

Para el aprista Mauricio Mulder, Lescano ocultaba una personalidad de acosador detrás de un discurso sobre temas de anticorrupción que, a su juicio, era una manera de solapar su vida secreta. ?El Ministerio Público, a través de la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos), tiene que solicitar su levantamiento de inmunidad y se va a tener que iniciar una investigación brevísima. 

Como hay flagrancia, se puede disponer su detención en cualquier momento?, sostuvo Mulder. La legisladora Tania Pariona, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento, señaló que el caso merece una investigación seria y profunda. 

?Se deben tener las mejores garantías por una mujer víctima?, señaló. Desde la óptica de la parlamentaria, urge realizar un Pleno Mujer a fin de que se aprueben leyes en contra de la violencia hacia la mujer. Por su parte, la legisladora Paloma Noceda (Acción Popular), quien fue víctima de tocamientos indebidos de parte de su colega Luis López Vilela, opinó que Lescano tendrá que responder por sus actos. 

?En este caso, las responsabilidades son individuales y, si un parlamentario comete una infracción de esta naturaleza, debe ser sancionado venga de donde venga, sin importar la tienda política?, manifestó. En esa línea, añadió que sería bueno que se escuchen los testimonios completos de la denunciante y de Lescano.

Asimismo, Víctor Andrés García Belaunde manifestó que Acción Popular no blindará a nadie. ?No lo hemos hecho con otras bancadas, con otros colegas y menos (lo vamos a hacer) con alguien de nuestra agrupación?, señaló. Desde el Ministerio de la Mujer, su titular Ana María Mendieta, aseguró que su sector brindará ayuda legal para la agraviada. ?Ponemos a disposición de la agraviada todo nuestro servicio, la confidencialidad, el apoyo sicológico y legal en este caso. Estamos para ayudarla?, señaló. 

NOTA PREVIA

La joven periodista que denunció hace pocos días que fue victima de acoso sexual de un congresista, identificó a Yonhy Lescano como el autor de los mensajes que recibió por WhatsApp.

Como se recuerda el periodista Erick Sánchez reveló los mensajes y hoy se supo que la periodista formalizó su denuncia en presencia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry y de las parlamentarias Tania Pariona y Paloma Noceda. 

Fuentes de Correo confirmaron que el acosador es el legisladorde Acción Popular Yonhy Lescano

Fragmento del chat de WhatsApp entre la periodista agredida y Lescano

Correo intentó comunicarse con el legislador acciopopulista para consignar sus descargos ante la denuncia interpuesta por la periodista. Sin embargo, los intentos de comunicación con el parlamentario no tuvieron éxito. 

Este diario pudo conocer que la periodista denunciante se reunió con el presidente del Congreso Daniel Salaverry para contarle detalles de lo sucedido con Lescano. 

Trascendió que el titular del Legislativo estuvo acompañado por las parlamentarias Tania Pariona y Paloma Noceda. Sobre la denuncia, ambas congresistas se han pronunciado en su cuenta de twitter.


Comentar

+ Actualidad